Volver
Conoce el proyecto ‘Flora de Guinea Ecuatorial’ en el ciclo de conferencias “El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica” Wednesday, 03 de February de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Este jueves 4 de febrero, a las 18:00 horas, en la conferencia que ofrecerá el Dr. Mauricio Velayos en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico y con entrada libre

 

►      ¿Tiene sentido elaborar una flora en el siglo XXI?, es la pregunta que se formula en esta tercera conferencia como título de la charla que aborda la Flora de Guinea

 

 


Guinea Ecuatorial es un país tropical situado en África tropical occidental. La región insular está formada por la isla de Bioko, a 32 kilómetros de la costa de Camerún, y la isla de Annobón, a 400 kilómetros de Gabón. Río Muni, la región continental, está situada entre 1º y 2º de latitud N, entre Camerún y Gabón. Curiosamente, hace apenas 50 años, este país eran dos provincias españolas y, sin embargo, para muchos sigue siendo un territorio desconocido.

 

Así, el Dr. Mauricio Velayos, investigador titular del CSIC en el Real Jardín Botánico, que se pregunta, y nos pregunta, si ¿tiene sentido elaborar una flora en el siglo XXI?, intentará ofrecer una respuesta a esta cuestión a través de las líneas generales del proyecto Flora de Guinea Ecuatorial, en la tercera conferencia del ciclo "El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica: filogenia, evolución, conservación y extinción de especies", que organiza el Real Jardín Botánico, CSIC también como curso de postgrado.

 

Durante los últimos veinte años, el Real Jardín Botánico de Madrid ha desarrollado una intensa labor de campo en Annobón, Bioko y Río Muni. "Fruto de ello son más de 30.000 especímenes colectados, así como una base de datos con más de 55.000 registros. El Real Jardín Botánico se ha propuesto el estudio completo de su flora en una carrera desenfrenada por conocerla y estudiarla antes de que desaparezca", señala Mauricio Velayos, que en su conferencia realizará un rápido recorrido por el país y explicará las claves del proyecto.

 

Una herramienta para la conservación y el desarrollo sostenible

 

"Además de la Flora, desde su inicio hemos tenido la clara intención de que este proyecto sirva igualmente como herramienta para desarrollar otros trabajos en campos como la conservación, la gestión, el desarrollo sostenible, las áreas protegidas, o el manejo y conocimiento de endemismos", añade Velayos.  Flora de Guinea Ecuatorial es un proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+i desde 2002, coordinado desde el Real Jardín Botánico de Madrid y en el que trabaja personal de diez instituciones diferentes.

 

Mauricio Velayos estudió la licenciatura de Biología en la Universidad Complutense de Madrid donde también se doctoró en 1981. Desde 1979 hasta 1985 impartió clases de distintas asignaturas en el Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Complutense. En 1985 comenzó a trabajar en el Real Jardín Botánico de Madrid, primero en el proyecto Flora iberica, y desde 1990 como conservador del Herbario de Plantas Vasculares.

 

En 1995 fue nombrado Jefe de Herbarios del Real Jardín Botánico hasta el año 2014. Entre 2002 y 2007 fue Vicedirector de Colecciones y Cultura Científica del Real Jardín Botánico. En esos años el Jardín consiguió 5 proyectos para la mejora de las colecciones y otros 5 para el desarrollo de la Unidad de Divulgación del Botánico. A partir de 1998 comenzó a interesarse por la Flora de Guinea Ecuatorial.

 

Desde entonces se han publicado 7 libros, 4 volúmenes de la flora, 24 artículos en revistas y 3 tesis doctorales. Asimismo el proyecto gestiona una web, www.floradeguinea.com, donde se publican electrónicamente los géneros antes de aparecer en papel, y se pone a disposición de la comunidad científica las bases de datos, que contienen más de 90.000 registros de plantas en Guinea Ecuatorial.

 

La conferencia, como el resto del ciclo, tendrá lugar desde las 18:00 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, con entrada libre y acceso por la calle Claudio Moyano, 1. Al mismo tiempo, como segunda modalidad, el ciclo de conferencias es también curso de postgrado para los alumnos que se han inscrito previamente. La  asistencia a siete de las ocho conferencias organizadas les posibilitará obtener un diploma acreditativo del  CSIC.

 

 

 

Más información del ciclo de conferencias:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=671

 

 

 

 

Flora de Guinea Ecuatorial

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0