Volver
Llega a España la exposición fotográfica “En Movimiento” Thursday, 19 de February de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Procedente de Líbano, la muestra sobre la trashumancia en el Mediterráneo se podrá ver en nuestro país del 19 de febrero al 15 de marzo en el Real Jardín Botánico, CSIC antes de viajar a Estambul y Atenas

 

►      Junto a "En Movimiento", en el Pabellón Villanueva se expondrán otras dos colecciones fotográficas que recogen distintas perspectivas sobre trashumancia y pastoreo y se desarrollará un programa complementario de actividades

 

 

La exposición fotográfica "En Movimiento" (On the Move) ha desembarcado este jueves 19 de febrero, procedente de Líbano, en el Real Jardín Botánico, CSIC, en Madrid, para celebrar la existencia del pastoreo trashumante y nómada en el Mediterráneo que durante unos 10.000 años ha esculpido nuestros paisajes únicos e influido sobre nuestra cultura, historia y biodiversidad. Se podrá ver en España hasta el próximo 15 de marzo antes de seguir itinerando por Europa.

 

"En Movimiento" es una colección de 60 fotografías fruto del trabajo de media docena de prominentes fotógrafos profesionales de Grecia, Líbano, Marruecos, Túnez, Turquía y España enmarcada dentro de un proyecto del Mediterranean Consortium cuyo objetivo es la conservación de los recursos naturales a través de la revitalización de las prácticas culturales. Los seis fotógrafos que participan en la muestra son: Wassim Ghozlani (Túnez), Younes Tazi (Marruecos), Assad Saleh (Líbano), Baris Koca (Turquía), Gema Arrugaeta (España) y Stamos Abatis (Grecia).

 

Junto a "En Movimiento" se expondrán otras dos colecciones de fotografía que recogen distintas perspectivas sobre trashumancia y pastoreo: "Humana naturaleza" de la ya citada Gema Arrugaeta. Una relación de la trashumancia con el mundo natural en una muestra compuesta de 45 fotografías de gran formato en color.  Y "Vaqueros", de Raúl Moreno, que refleja una perspectiva humana de la trashumancia. 22 retratos en blanco y negro durante una trashumancia con vacas avileñas.

 

Actividades complementarias

 

Asimismo, además de las muestras en el Pabellón Villanueva, se ha diseñado un programa complementario de actividades que incluye unas Jornadas sobre "Razas Autóctonas 100%: merina, avileña y retinta", con dos conferencias ofrecidas por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

La proyección de la película Invierno Nómada (Hiver Nomade) será otro de los platos fuertes del programa. Premio al mejor documental en la 24ª edición de los Premios del Cine Europeo, está cinta dirigida por el suizo Manuel von Stürler sigue los pasos de dos pastores trashumantes, uno experimentado y una joven en proceso de aprendizaje, que llevan su ganado a través de los Alpes Suizos en pleno invierno, con el paisaje inundado por la nieve.

 

Hiver nomade es una auténtica road movie, pues aunque pertenece al género del documental, el director la filmó como si se tratase de una obra de ficción, prescindiendo de la voz en off. Von Stürler estará en el Jardín Botánico para presentar su película galardonada en 2012.

 

Tejer en el Botánico

 

Igualmente se han previsto degustaciones de productos con denominaciones de origen, quesos, vinos, sidra o txakoli. Y junto al inicio de la muestra, la Asociación de Labores Solidarias IAIA (http://proyectoslaiaia.wix.com/blog) una entidad sin ánimo de lucro, llevará a cabo el tejido de una pieza arquitectónica del Jardín Botánico con la calidad de la lana merina blanca y negra.

 

Su objetivo con esta acción es doble: por un lado dar a conocer el beneficio social y ambiental que supone usar lana de Raza Merina, así como su calidad excelente como fibra natural. Y, por otro lado, mostrar la labor de IAIA que coordina programas de voluntariado dirigidos, principalmente, a colectivos de personas mayores en residencias, centros de día, o a personas sin hogar.

 

"En Movimiento" (On the Move), que se podrá visitar en el Real Jardín Botánico, en Madrid, del 19 de febrero al 15 de marzo, comenzó su andadura en julio de 2014 en el Museo Bardo de Túnez para iniciar, a continuación, un viaje por París (Francia), Ginebra (Suiza) y Líbano. Tras su parada en España, tomará rumbo, primero, a Estambul (marzo/abril 2015) y, seguidamente, a Atenas (mayo/junio 2015).

 

 

 

Entidades organizadoras: Mediterranean Consortium / Trashumancia y Naturaleza

Colabora: Real Jardín Botánico, CSIC

 

 

DESCARGAR MÁS INFORMACION E IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN EN:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=285&tipo=noticia&cod=3896

 

 

 

Montaje con los tres carteles anunciadores de la exposición.

 

 

Algunas de las imágenes de la muestra

 

 

Algunas de las imágenes de la muestra

 

 

Los seis fotógrafos participantes en

 

 

Logos Expo On the Move

 

Logos Expo On the Move

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0