Investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC localizan en Guinea Ecuatorial una posible nueva especie de Euphorbiaceae Sábado, 05 de julio de 2014 | Gabinete de Prensa

►      La expedición acaba de regresar de este país africano donde se lleva a cabo el estudio de su Flora

►      Los estudios se han centrado en el Parque Nacional de Monte Alén y el objetivo es completar el listado de plantas de Río Muni

Un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC ha localizado en Guinea Ecuatorial una posible nueva especie de Europhorbiceae, una familia botánica cosmopolita con 300 géneros y alrededor de 7.500 especies, difundida y diversificada, principalmente, en la zona tropical.

Éste es uno de los primeros resultados adelantados por este grupo de investigadores que acaba de regresar de Guinea Ecuatorial donde, tras asistir a la III Semana de la Biodiversidad de Malabo, han realizado una nueva campaña de recolección de muestras, en el límite occidental del Parque Nacional de Monte Alén y en el marco de su proyecto de investigación Flora de Guinea Ecuatorial.

Durante los próximos meses los investigadores estudiaran el material encontrado con trabajos de laboratorio, cultivo e identificación de los ejemplares que pasarán a formar parte de las diferentes colecciones del Real Jardín Botánico, CSIC. En esta ocasión el equipo expedicionario ha estado integrado por Mauricio Velayos, Maximiliano Fero, Idelfonso Ndong Mayang, Miriam López y Francisco Cabezas que han trabajado en la provincia Litoral, en el citado Parque de Monte Alén.

Según ha explicado el científico del RJB, CSIC Mauricio Velayos, tras la reciente publicación de los catálogos de plantas vasculares de Annobón y de Bioko, completar el listado de las plantas de Río Muni surge como "uno de los grandes retos de nuestro proyecto Flora de Guinea. El nivel de conocimiento de la región continental de Guinea es mucho menor que el de la insular y aún tenemos que remontarnos al catálogo publicado por Emilio Guinea en 1946 para buscar una referencia solvente sobre qué plantas viven en esta zona del planeta".

Continuación de los volúmenes 12 y 10 de la Flora

En los próximos años, además de concluir los volúmenes 12 y 10 de la Flora, el equipo del proyecto espera completar un catálogo preliminar de la Región Continental de Guinea Ecuatorial que estima puede incluir unas 6.000 especies. La colaboración con las instituciones locales (Herbario Nacional y UNGE) así como el impulso de estas últimas son fundamentales cara al futuro. El Herbario es una fuente de recursos, humanos y económicos.

Peligra la supervivencia del elefante y otras especies

Por su parte, Francisco Cabezas, otro de los investigadores integrantes de la expedición ha señalado que "en esta ocasión nuestro objetivo concreto era prospectar el acceso a Monte Mitra y buscar poblaciones de una posible nueva especie de Euphorbiaceae. A pesar de la alegría de haber encontrado la población que buscábamos y confirmar su importancia, en esta ocasión de nuevo hemos podido constatar la necesidad de establecer programas de protección de la diversidad en Guinea. El enorme desarrollo de infraestructuras en los últimos años de un modo ajeno a la conservación del medio natural está poniendo en peligro la supervivencia de las áreas protegidas del país".

En este sentido la expedición ha comprobado, en el límite occidental del Parque Nacional Monte Alén, como las poblaciones de elefante de bosque (Loxodonta cyclotis), que son muy abundantes en esta zona, es posible que se estén viendo acorraladas en un área cada vez menor, de modo que el deterioro de la diversidad vegetal se está volviendo irreversible. El deterioro del hábitat es ya de por sí alarmante, y, además, a corto y medio plazo amenaza también la supervivencia del resto de especies, entre ellas las más emblemáticas para la conservación en Guinea, como el elefante ya mencionado, el gorila o el dril.

Por ello, el equipo de investigadores que trabaja desde hace años con la Flora de Guinea considera que, cualquier iniciativa de conservación que se plantee debe hacerse bajo el soporte de datos científicos de calidad. En regiones tropicales el inventario de la biodiversidad surge como una herramienta fundamental a la hora de elaborar planes de gestión y de conservación del medio ambiente solventes. "Planteamos nuestro trabajo en la Flora de Guinea Ecuatorial como base sólida para establecer criterios adecuados para la conservación de este Museo Vivo de Biodiversidad", han concluido.

Más información:

Parte de la expedición colectando en Río Muni.

Pynocoma macrophylla, ejemplos de la cosmopolita familia botánica de Europhorbiceae.