Volver
Flora acuática española, una obra integradora para todos los públicos Thursday, 22 de May de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      El primer libro completo sobre hidrófitos vasculares que se edita en nuestro país se presentaba ayer en el Salón de Actos del RJB, CSIC

 

►      La publicación ha sido realizada en el Real Jardín Botánico por Santos Cirujano, Ana Meco y Pablo García Murillo e ilustrada por Marta Chirino

 

 

El primer libro completo sobre Flora acuática española se presentaba ayer en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, CSIC con la definición, por parte de sus autores, de ser ésta una obra integradora para todos los públicos. La obra ha sido realizada en el Real Jardín Botánico, CSIC, en el marco de la línea de investigación Macrófitos acuáticos. El director del RJB, CSIC, Gonzalo Nieto Feliner, participó en este acto de presentación.

 

El libro ha sido escrito y editado por Santos Cirujano Bracamonte, Ana Meco Molina y Pablo García Murillo, e ilustrado por Marta Chirino Argenta. En su publicación han colaborado, además del Real Jardín Botánico, el Grupo de Investigación del Agua, EINTAM y la red internacional Living Lakes.

 

Esta Flora, de carácter práctico además de científico, incluye todas las plantas acuáticas (hidrófitos vasculares) existentes en España, tanto continentales como marinas, y está diseñada para poder ser utilizada por técnicos, profesores, estudiantes y aficionados a la botánica, de ahí la calificación de ser una obra para todos los públicos.

 

Según explicaba el investigador del Real Jardín Botánico, CSIC Santos Cirujano, durante la presentación, Flora Acuática Española. Hidrófitos Vasculares se convierte en la primera gran obra que sobre esta temática se publica en España, pues hasta ahora solo existía un breve trabajo muy general publicado en 1968, Flora de las aguas continentales españolas, y algunas monografías sobre el tema y referidas a territorios específicos de la geografía española. También en los diferentes volúmenes de Flora Iberica, aparecidos desde 1986, se encuentran algunas descripciones de buena parte de estas plantas acuáticas vasculares, pero sin dibujos de las mismas.

 

La importancia de las ilustraciones

 

Precisamente las ilustraciones de Marta Chirino es uno de los puntos fuertes del libro. Profusamente ilustrada con dibujos y fotografías incluye la descripción, ecología, distribución, etimología, nombres vulgares, y otros aspectos de interés de las 117 especies, y diversas subespecies y variedades, que  constituyen nuestra flora acuática. Incluye un apartado dedicado a las plantas acuáticas invasoras y otro a las especies protegidas incluidas en el catálogo nacional y en los de las diversas autonomías. Las plantas no cuentan con un glosario científico específico, pero sí una frase que define cada planta.

 

Junto al científico titular del CSIC, Santos Cirujano, que desarrolla su labor investigadora en el Real Jardín Botánico, en esta obra también han trabajado Ana Meco, licenciada en Ciencias Ambientales; Pablo García Murillo, profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia, en la Universidad de Sevilla; y Marta Chirino, bióloga por la Universidad Autónoma de Madrid, artista botánica e ilustradora científica. Numeroso público les acompañó en esta presentación en la que se desgranaron, además de las anécdotas que surgieron con el libro, los aspectos generales de su diseño, realización y edición.

 

 

 

Un momento del acto de presentación en el Salón de Actos del RJB, CSIC.

 

Portada del libro Flora Acuática Española, realizado en el RJB, CSIC          Formaciones de Ranunculus penicillatus

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0