Volver
Tres artistas reinterpretan los ‘Jardines de Lisboa’ con una exposición en el Real Jardín Botánico, CSIC Miércoles, 30 de abril de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      El artista Daniel Salorio expone sus figuras botánicas creadas con elementos de la naturaleza encontrados en estos jardines; el paisajista Jesús Moraime muestra sus percepciones de este espacio a través de sus fotografías; y el escritor Ray Loriga, tras sus paseos y vivencias por los jardines, presenta su visión literaria

 

►      La muestra se puede visitar en el Pabellón Villanueva desde mañana día 1 y hasta el próximo 25 de mayo con entrada libre previo abono del acceso al Jardín

 

 

El rico patrimonio de los jardines de Lisboa, nacidos gracias a la tradición jardinera portuguesa, su clima benigno, la variada orografía de la ciudad y los contactos históricos de la metrópolis con sus colonias en América, África y Asia desembarca en el Real Jardín Botánico, CSIC, desde mañana día 1 y hasta el próximo 25 de mayo, con una exposición que recoge la mirada de tres artistas: el escultor Daniel Salorio, el paisajista Jesús Moraime y el escritor Ray Loriga.

 

En la muestra, que se puede visitar en el Pabellón Villanueva del RJB, se reinterpreta con la visión de los tres artistas los caracteres y peculiaridades de nueve jardines lisboetas: los jardines del Palacio del Marqués de Fronteira, reflejo de la fractura de los reinos hispánicos después de la restauración portuguesa. Los jardines de los palacios reales de Necesidades y Ajuda, expresión del esplendor del imperio portugués y testigos del grave terremoto que asoló la ciudad.

 

El Jardín Botánico Tropical y el Jardín Botánico de la Universidad de Ciencias, con ejemplares arbóreos únicos en Europa. El jardín de la Estrella, el parque de Campo Grande, y el de Eduardo VII, otras de las ricas colecciones botánicas de la ciudad, cuyos diseños fueron planteados en el siglo XIX y principios del XX, para el disfrute de la burguesía y el proletariado. Y, finalmente, el jardín de la Fundación Calouste Gulbenkian, una de las obras maestras del paisajismo europeo.

 

Así, el artista Daniel Salorio expondrá sus  figuras botánicas creadas con elementos de la naturaleza encontrados en dichos jardines. El paisajista Jesús Moraime nos mostrará su percepción de los jardines  por medio de sus fotografías, con textos explicativos de su historia y plantaciones y a través de  su proyecto editorial "Jardines de Lisboa". Y el escritor Ray Loriga, tras sus paseos y vivencias por los jardines, presentará su visión literaria plasmada en unos textos.

 

Taller infantil "La Música del Jardín"

 

Además, en el marco de la exposición, todos los sábados y domingos de 12:00 a 13:00 horas se impartirá un taller gratuito de percusión para niños a partir de 5 años denominado "La Música del Jardín". En esta actividad se recrean los sonidos que escuchamos en un jardín (el trino de los pájaros, la estridulación de los grillos, el croac de las ranas, la acústica de las ramas o el susurro del viento) mezclados con instrumentos de percusión.

 

La muestra, una oportunidad inigualable de asomarse a ese patrimonio, tan rico exótico y próximo, de la capital de nuestro país vecino, es de entrada libre, previo abono del acceso al Real Jardín Botánico, y el horario es de 10:00 a 20:30 horas.

 

 

Perfiles de los artistas

 

Daniel Salorio, nacido en La Coruña en 1970, comenzó su andadura profesional en la música para, seguidamente, volcar su imaginación en las artes plásticas. De su contacto con el trópico y de sus impresiones infantiles de la pintura de su abuelo surge este artista plástico y con él su proyecto titulado "Mis bichos". Sus obras plásticas -o sea, sus bichos-, se han expuesto habitualmente en Madrid desde 2009 -Galería Cucamona, Galería Príncipe y Vidaud, Espacio Valverde y Galería Casariego-, con un notable éxito. En 2012 la Fundación Antonio Pérez escogió una de sus piezas para su museo de Cuenca, donde se muestra en compañía de obras de artistas de la talla de Tapiès, Barceló, Millares, Saura y Canogar.

 

Jesús Moraime es un paisajista madrileño que trabaja desde hace dos décadas dibujando el terreno, construyendo estancias verdes, acariciando el agua, escuchando en la sombra el trino de las aves, y paseando incesante por el mundo. No deja de observar la vegetación de los campos del mundo, es un apasionado del mundo mediterráneo y todo lo que huela a incienso de harem y rosa de Damasco, le gusta lo antiguo y revisitarlo con aires nuevos. Asegura que le gusta ser jardinero, sin por ello dejar de ser "empresario, ganadero, arquitecto, poeta y disfrutón". Se incorporó a Youtopía en el 2013 y ha realizado los siguientes ciclos: Historias del Jardín,  de Mesopotamia al Renacimiento, Del Renacimiento al Barroco en la Península Ibérica y El jardín del clasicismo francés: Versailles y Europa.

 

Jorge Loriga Torrenova, conocido como Ray Loriga (Madrid, 1967), es escritor, guionista y director de cine. Representa el considerado 'realismo sucio' de William Burrouhs y Jack Kerouac. Debutó en la literatura en 1992 con su novela Lo peor de todo, un éxito de ventas y crítica y que le situó en la llamada 'Generación X'. Ha colaborado o escrito guiones para directores de cine como Pedro Almodóvar, Carlos Saura o Daniel Calparsoro. En 2006 dirigía la película Teresa, el cuerpo de Cristo interpretada por Paz Vega, Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez y Eusebio Poncela. Su última novela, publicada en Alfaguara, es Za Za, emperador de Ibiza (2014).

 

Cartel anunciador de la exposición      Figura de 'Mis bichos' de Daniel Salorio. Foto de Juan Laguna

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0