Volver
El Real Jardín Botánico acoge la I Jornada sobre Contratos de Custodia del Territorio y Seguridad Jurídica Thursday, 12 de December de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    Guillermina Yanguas ha inaugurado estas jornadas y ha destacado "la importancia de las profesiones jurídicas en la conservación del medio ambiente"

 

►    La Fundación Biodiversidad impulsa la Plataforma de Custodia del Territorio en sus convocatorias de ayudas

 

 

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas, acompañada por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el vicepresidente del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, Miguel Camps, ha inaugurado este jueves 12 de diciembre la "I Jornada sobre contratos de custodia del territorio y seguridad jurídica", que se ha celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB).

 

La custodia del territorio es una estrategia que pretende implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos del territorio. Este compromiso se materializa mediante acuerdos jurídicos con entidades no lucrativas. El objetivo de esta Jornada que se celebra en el Botánico es dar a conocer y discutir la experiencia jurídica desarrollada por las entidades de custodia de todo el Estado. Asimismo, la custodia del territorio es un instrumento de gran utilidad para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

 

Durante su intervención, Guillermina Yanguas ha destacado que "el desarrollo adecuado y preciso de la custodia del territorio requiere seguir avanzando en criterios de buenas prácticas", por lo que es preciso "progresar en el desarrollo de modelos de contratos con elevada seguridad jurídica, consiguiendo de esta forma que se fortalezcan los acuerdos de custodia en toda España".

 

La Jornada ha contado con intervenciones de representantes de la administración ambiental, sesiones jurídicas de las redes y entidades de custodia del territorio y el notariado. Han asistido, además, agrupaciones de propietarios y usuarios del medio natural y profesionales del derecho interesados en esta estrategia de conservación. Precisamente, la investigación y el desarrollo jurídico en torno a la custodia del territorio suponen una mejora y consolidación de esta estrategia de conservación.

 

Esta actividad de la Plataforma de Custodia del Territorio impulsada por la Fundación Biodiversidad se complementa con el Taller de Oportunidades para la Custodia del Territorio en la Política Agraria Común y los Planes de Desarrollo Rural (PDR), que también se celebra en el Real Jardín Botánico, en su Sala de Seminarios, durante la jornada del viernes 13 de diciembre. Su objetivo es plantear una serie de propuestas concretas sobre la custodia del territorio enfocadas a estos planes para el periodo 2014-2020, para ser trasladadas posteriormente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas gestoras de estos PDR.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0