Volver
Disfruta en el Jardín Botánico del itinerario autoguiado “Historia, Plantas y Cultura” del proyecto Grundtvig Miércoles, 07 de agosto de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    Una docena de paneles te permiten conocer la historia del Jardín, de las expediciones científicas, la conservación de especies, el estudio de las plantas útiles, los huertos de simples o la investigación botánica actual

 

►    Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC ofrece a sus visitantes un nuevo itinerario autoguiado, "Jardines Botánicos. Historia, Plantas y Cultura" dentro del proyecto europeo Grundtvig que les permitirá conocer, a través de una docena  de paneles informativos, un poco mejor el pasado, presente y futuro de los jardines, en general, y del Botánico de Madrid, en particular.

 

A la entrada del Jardín Botánico, el visitante encontrará un primer panel que le ubica sobre los jardines botánicos. Actualmente hay más de 3.000 en todo el mundo, cuya principal misión es la conservación de las plantas, la investigación y la divulgación científica. Muchos de ellos conservan auténticas joyas del mundo vegetal y son centro de referencia para el estudio de plantas y hongos.

 

Un segundo panel ya se centra en el Real Jardín Botánico de Madrid, fundado en 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, a las afueras de la capital. En 1774 el rey Carlos III lo mandó trasladar a su actual emplazamiento en el Paseo del Prado, donde fue inaugurado en 1781. En este panel ya se aconseja al visitante qué visitar en este Jardín de 8 hectáreas: sus cuatro terrazas, sus dos invernaderos, el moderno Santiago Castroviejo y el invernadero de la Estufa de las Palmas del siglo XIX. También hace referencia a sus actuales departamentos y servicios: el laboratorio de sistemática molecular, el banco de semillas, la biblioteca, el archivo y el herbario.

 

Sucesivamente, según el visitante se vaya adentrando en el Jardín, se podrá encontrar con paneles que le hablan de las expediciones científicas, desgranando la Expedición al Virreinato del Perú, al Virreinato de Nueva España y al Nuevo Reino de Granada; paneles que le hablan de las plantas útiles o de la conservación de las especies; un recorrido que repasa los huertos de simples, la selección artificial y que nos avanza la investigación botánica de la actualidad. Todos los paneles están en español e inglés.

 

Este itinerario autoguiado se enmarca dentro del proyecto europeo Grundtvig Asociación de Aprendizaje "Jardines Botánicos. Nuevas herramientas para la educación ambiental", que está financiado por la Comisión Europea y en el que han participado, además del Real Jardín Botánico de Madrid, el Jardín Botánico de Florencia (Italia) y el Jardín Botánico Nacional de Meise (Bélgica).

 

Se trata de un proyecto que ha tenido una duración de dos años y ha estado orientado dentro del marco de la educación de adultos, principalmente. Los equipos educativos de los jardines participantes han llevado a cabo durante este periodo de tiempo un intercambio de experiencias, reuniones y encuentros con el objetivo de desarrollar unas herramientas nuevas o distintas para la divulgación de la botánica y de la educación ambiental.

 

El proyecto Grundtvig ya ha permitido a los visitantes conocer el Real Jardín Botánico a través de visitas o paseos guiados gratuitos que se han llevado a cabo durante los fines de semana del pasado mes de julio.

 

 

Más información:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=5&len=es&Pag=626

 

http://grundtvigbotanic.tk/

 

PDF del Flyer con el itinerario

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0