Volver
El científico Santos Cirujano, del Real Jardín Botánico, prepara la edición del primer libro en España de Flora Acuática Vascular Tuesday, 04 de June de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    En la obra también han trabajado Ana Meco, licenciada en Ciencias Ambientales; Pablo García Murillo, profesor de la Universidad de Sevilla; y Marta Chirino, bióloga y dibujante botánico

 

►    El libro permite reconocer las 117 especies que integran la flora de los macrófitos acuáticos vasculares españoles y persigue hacer más accesible el conocimiento de estas plantas

 

 

El científico Santos Cirujano, del Real Jardín Botánico, CSIC, está ultimando la edición del primer libro de Flora Acuática Española que se editará en nuestro país. En esta obra también han trabajado Ana Meco, licenciada en Ciencias Ambientales y que actualmente también desempeña su labor profesional en el Jardín Botánico; Pablo García Murillo, profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia, en la Universidad de Sevilla; y Marta Chirino, bióloga por la Universidad Autónoma de Madrid, artista botánica e ilustradora científica.

 

Según ha explicado Santos Cirujano, 'Flora Acuática Española. Hidrófitos Vasculares' se convertiría en la primera gran obra que sobre esta temática se publicaría en España, pues solo existe un breve trabajo muy general publicado en 1968, 'Flora de las aguas continentales españolas', y algunas monografías sobre el tema y referidos a territorios específicos de la geografía española. También en los diferentes volúmenes de 'Flora Ibérica', aparecidos desde 1986, se encuentran algunas descripciones de buena parte de estas plantas acuáticas vasculares, pero sin dibujos de las mismas.

 

"En esta obra, como podrá descubrir el lector, hemos apostado por una flora basada en la información gráfica en la que, dibujos, detalles y fotografías, permitan reconocer con facilidad las 117 especies que integran la flora de los macrófitos acuáticos vasculares españoles descritos por familias, géneros y especies en el libro", ha señalado Cirujano.

 

Para cada planta se ofrece una breve descripción, que puede ampliarse consultando la referencias bibliográficas que se indican -esencialmente Flora Ibérica-, el autor o autores de cada taxon, las sinonimias más frecuentes, la etimología de su nombre, el nombre vulgar, si lo tiene, su hábitat, su distribución y otras observaciones de interés.

 

Financiación para la publicación

 

Santos Cirujano, jefe del Departamento de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico, ha apuntado que el equipo que ha trabajado en el libro se encuentra, actualmente, en una doble tarea antes de su publicación, prevista para después del verano. Por un lado, la corrección de pruebas de imprenta y la comprobación de fotografías, imágenes y dibujos, y, por otro, en la búsqueda de financiación pública y/o privada para la edición del libro que ha calificado de "muy interesante", al reunir en una sola publicación todo el catálogo de la flora acuática española, y hacerlo, a su vez, con calidad y rigor.

 

"En esta 'Flora Acuática Española', además de conocer las características morfológicas de las plantas y poder distinguirlas, sabremos algo más de su distribución, ecología y biología", ha añadido Cirujano.

 

En España existen multitud de zonas húmedas con unas características ecológicas muy diversas -lagos, lagunas, ríos, arroyos, marjales, embalses y todo tipo de charcas-, a las que hay que añadir la franja litoral de nuestros mares y océanos. En casi todas ellas, según los autores del libro, podemos encontrar plantas acuáticas que nos informan de la naturaleza de las aguas, de su composición química, pero también de su estado de conservación.

 

Todas las plantas acuáticas, señalan los autores, "tienen su historieta y, en general, presentan curiosos y sofisticado tipos de reproducción adaptados al medio en el que viven". Algunas se reproducen bajo el agua, otras en la superficie, incluso las hay que prefieren autofecundarse para asegurarse así una rápida producción de semillas en medios que se desecan muy pronto. Las hay que emiten largos pedúnculos espiralados para transportar las flores hasta la superficie donde se fecundan; o las típicas de aguas estacionales y someras o de aguas profundas, de aguas dulces o saladas.

 

Existen plantas carnívoras que capturan pequeñas partículas y animalillos para asegurar los nutrientes suficientes con los que sobrevivir, o aquellas que se han adaptado a lugares contaminados y desplazan a otras especies más sensibles. Y todas ellas, en general, se pueden encontrar en este próximo libro 'Flora Acuática Española. Hidrófitos Vasculares', de Santos Cirujano Bracamonte, Ana Meco Molina y Pablo García Murillo con ilustraciones de Marta Chirino Argenta.

Los autores del Libro sobre Flora Acuática

Trabajos en la Laguna del Sopetón

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0