Volver
Presentado el libro “Mutis. El sabio de Cádiz” que pone de relieve la figura de un gran científico aún desconocido Friday, 24 de May de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    El director del Real Jardín Botánico, Gonzalo Nieto Feliner, y la ministra de Cultura de la Embajada de Colombia, María Leticia Ortega, acompañaron al autor del libro, el cordobés Rafael Cerrato, en la presentación

 

►    El Real Jardín Botánico alberga la colección de dibujos resultante de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, el archivo epistolar y científico de Mutis y la colección de los especímenes de herbario recolectados

 

 

El director del Real Jardín Botánico, CSIC, Gonzalo Nieto Feliner, junto a la ministra de Cultura de la Embajada de Colombia en España, María Leticia Ortega, acompañaron ayer en el salón de actos del Jardín Botánico al escritor cordobés Rafael Cerrato que presentó su último libro, "Mutis. El sabio de Cádiz" en el que se pone de relieve y en valor la figura de este gran científico, cuya labor es todavía muy desconocida en varias de sus facetas.

 

Gonzalo Nieto Feliner indicó a los asistentes que el Real Jardín Botánico alberga "con responsabilidad y orgullo" la colección de dibujos botánicos, aproximadamente 7.000, resultante de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada que coordinó José Celestino Mutis durante casi 30 años. Una obra realizada por la escuela de artistas que dirigió el propio Mutis y que se puede disfrutar y ver en la web del Botánico (http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/paginas/index.php). Del mismo modo, el Botánico alberga el archivo documental de la Expedición y también la colección científica de los especímenes de herbario recolectados durante la misma.

 

Entre esos documentos, el director del Jardín Botánico se detuvo en las anotaciones de los manuscritos de las especies de hormigas que viven en Colombia realizadas por Mutis, por encargo del científico y botánico sueco Carlos Linneo, y que son la base central del libro "Kingdom of ants. José Celestino Mutis and the Dawn of natural History in the New World, del naturalista Edward O. Wilson, escrito en colaboración con el también entomólogo español José M. Gómez Durán.

 

Nieto Feliner destacó el valor científico y artístico de todos estos documentos y dibujos, y apuntó el interés del libro "Mutis. El sabio de Cádiz" de Rafael Cerrato porque "merece la pena adentrarse en una figura tan rica como ésta" de la que todavía no se conocen muchas de sus facetas.

 

A este acto de presentación también asistió la ministra de Cultura de la Embajada de Colombia en España, María Leticia Ortega, que calificó la obra de Cerrato de "interesante, humana y apasionante", y a Mutis como algo más que "un recuerdo del siglo XVIII" cuyo legado científico calificó como "un hito para las ciencias naturales".

 

El autor, Rafael Cerrato, coincidió con María Leticia Ortega en destacar el escenario de la presentación, el Real Jardín Botánico de Madrid, y desgranó la elaboración del libro que se inicia descubriendo la figura literaria de Mutis, avanza revelando el afán científico de este sabio que nació en Cádiz y murió en Santa Fe de Bogotá, Colombia, y concluye resaltando la figura humanística de este botánico, matemático, docente y sacerdote.

 

Además de narrar cómo se fraguó en libro en Miami, la pasión por aprender, conocer y divulgar la vida y el trabajo de Mutis, o enumerar algunas anécdotas que rodearon la realización de esta obra, Rafael Cerrato subrayó que es importante que se conozca el trabajo de este sabio, aún desconocido en nuestro país y cerró su intervención indicando que este libro, del que se siente muy orgulloso, es un nexo de unión entre los hombres y mujeres de dos grandes pueblos, España y Colombia, y una nueva visión para enriquecer las relaciones entre nuestro país e Hispanoamérica.

 

"Mutis. El sabio de Cádiz" está editado por Alexandria Library de Miami y ha sido seleccionado para figurar en los actos culturales conmemorativos del segundo centenario de la Constitución Iberoamericana de 2012.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0