Volver
El investigador Pablo Vargas, del Jardín Botánico, CSIC da a conocer los primeros resultados del proyecto de las especies de plantas más amenazadas de España Thursday, 07 de March de 2013 | Gabinete de Prensa

►      En el marco del programa Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas que cuenta con el apoyo de la Fundación General CSIC y el Banco Santander

►      Entre sus principales resultados figuran la propuesta de tres géneros nuevos para la ciencia y la identificación de al menos tres fósiles vivientes

 

 

El investigador Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico, CSIC, que dirige el proyecto 'Origen y conservación de fósiles vivientes de plantas con flores endémicas en España', ha dado a conocer los resultados obtenidos por su equipo de trabajo en el marco del programa Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas, que cuenta con el respaldo financiero de la Fundación General CSIC y el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y que ha presentado los logros alcanzados.

 

 

En su presentación, Pablo Vargas aprovechó para enunciar el grupo de estudio de las plantas más amenazadas, cinco géneros endémicos con una sola especie y pocas poblaciones. Se trata de las plantas con flores: chicoria hueca (Avellara fistulosa), margarita del Castril (Castrilanthemum debeauxii), nomevés (Gyrocaryum oppositifolium),  náufraga (Naufraga baleárica) y falso dragoncillo (Pseudomisopates rivas-martinezi). Cada uno de los cinco géneros, únicos de la Península Ibérica, está formado por una única especie. Con el fin de comprender las causas de la amenaza que se cierne sobre ellos, este equipo de investigación está analizando su diversidad genética y caracterizando su biología reproductiva.

 

En su exposición, Pablo Vargas apuntó las causas de la amenaza, centradas en: problemas reproductivos, baja diversidad genética y hábitats amenazados; y, asimismo, señaló la distribución potencial del género por el territorio español. Por lo que a los primeros resultados obtenido se refiere, el investigador del Real Jardín Botánico expuso logros desde el punto de vista divulgativo como: el 'bautizo' con nombres comunes para las cinco plantas hasta la propuesta de tres géneros nuevos para la ciencia y la identificación de al menos tres fósiles vivientes. Se conoce como fósiles vivientes a aquellos organismos que son los últimos supervivientes de linajes evolutivos antiguos y aislados.

 

Asimismo, el equipo de trabajo del Jardín Botánico ha descubierto cómo paliar algunas de las causas concretas de la amenaza para las especies, que permitirán realizar planes de reintroducción con mayor éxito. Estos resultados provisionales realzan la importancia de emprender iniciativas inmediatas para su conservación y están dado pie a proyectos de reintroducción y reforzamiento de las poblaciones de una de las especies. Por último, Pablo Vargas manifestó que, "dados los tiempos que corren, proponemos a las Administraciones públicas que prioricen recursos y que contemplen el planteamiento que aquí presentamos como una buena herramienta de gestión de especies amenazadas de animales y plantas".

 

 

El acto de presentación de los resultados del programa Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas estuvo presidido por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; contó con la participación del director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, y al mismo, celebrado en el salón de actos del CSIC, asistió el director del Real Jardín Botánico, CSIC, Gonzalo Nieto, y el equipo de investigación que trabaja en este proyecto.

 

 

 

 

 

Más información:

 

www.rjb.csic.es

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=6&SubCab=587&len=es&Pag=609

 

 

logos

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0