El Botánico participa en Malaspina 2010, la mayor expedición oceánica sobre cambio global Thursday, 15 de July de 2010 | Gabinete de Prensa

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy su proyecto "Malaspina 2010", la mayor expedición oceánica de la historia, que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad.

Cuatrocientos investigadores de todo el mundo participarán en este estudio, que recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton.

Para ello, el buque de la Armada española Hespérides y el Sarmiento de Gamboa recorrerán cerca de 42.000 millas náuticas en nueve meses.

El próximo mes de noviembre partirá de Cádiz la expedición "Malaspina 2010", que contará también con el apoyo de la Fundación BBVA.

"Malaspina 2010" toma su nombre del marino italiano Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010.

Según informó el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, la campaña durará ocho meses y tres semanas, e implicará a los buques de investigación oceanográfica "Hespérides", perteneciente a la Armada, y "Sarmiento de Gamboa", operado por el CSIC.

Entre ambos recorrerán más de 42.000 millas náuticas de navegación. La mayor parte corresponderá al "Hespérides", en una ruta que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro, Punta Arenas, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Honolulú, Panamá, Cartagena de Indias, Cartagena y Cádiz. Por su parte, el "Sarmiento de Gamboa" realizará una ruta desde Las Palmas de Gran Canaria a Miami. "Vamos a dar la vuelta al mundo", explicó Duarte.

En total, más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participan en el proyecto, cifra que asciende a casi 400 al incluir a estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena.

El equipo realizará pruebas en 350 puntos y recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad, para desarrollar un estudio multidisciplinar para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano profundo.

Así, se medirán la temperatura, salinidad y concentración de nutrientes en las distintas zonas oceánicas, se estudiará el intercambio de gases entre océano y atmósfera, el destino del CO2 absorbido por el mar, la influencia de las sustancias químicas en el océano y su posible toxicidad.

También estudiarán la diversidad y metabolismo del fitoplancton, el zooplancton y los microorganismos de las profundidades marinas.

Todas las muestras recogidas conformarán la "Colección Malaspina 2010", que incluirá además información e imágenes sobre el desarrollo de la expedición y quedará sellada durante décadas a la espera de nuevos desarrollos científicos, a modo de "cápsula del tiempo" que permitirá que las siguientes generaciones cuenten con un amplio material para investigar y sobre el que desarrollar nuevas técnicas.

De esta manera, "Malaspina" tratará de "dejar un legado" con muestras de agua, plancton y atmosféricas y una colección genómica del océano profundo a las futuras generaciones de científicos.

Más de 50 jóvenes completarán sus estudios de postgrado, embarcando en algún tramo de la campaña para realizar su tesis de máster o su tesis doctoral a través del Programa de Doctorado Expedición Malaspina Fundación BBVA-CSIC, financiado por ambas instituciones.
La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, la Armada Española y la Fundación BBVA, ronda los seis millones de euros.

Alejandro Malaspina (Mulazzo, 5 de noviembre de 1754 - Pontremoli, 9 de abril de 1809) fue un noble y marino italiano al servicio de España, brigadier de la Real Armada, célebre por protagonizar uno de los grandes viajes científicos de la era ilustrada, la llamada Expedición Malaspina (1788-94). Tras conspirar para derribar a Godoy, cayó en desgracia, lo que llevó al olvido de sus grandes logros.

En septiembre de 1788, Alejandro Malaspina, junto con su colega José de Bustamante y Guerra, proponen al gobierno español la organización de una expedición político-científica alrededor del mundo, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas en América y Asia. Este viaje se dio a conocer por los promotores como "Viaje científico y político alrededor del mundo" (1788), durante la travesía fue conocido popular y públicamente como "Expedición vuelta al mundo", a la llegada a la Corte en 1789, como no se regresó atravesádo el Océano Indico y el cabo de Buena Esperanza como consecuencia de la sobrevenida guerra entre España y Francia, se la denominó "Expedición ultramarina iniciada el 30 de julio de 1789", cuando se publicó por primera vez los trabajos de la expedición (en 1885) por el Teniente de navio Pedro Novo la dio a conocer como "Viaje político-científico alrededor del mundo por las corbetas Descubierta y Atrevida, al mando de los Capitanes de navío don Alejandro Malaspina y don José Bustamante y Guerra desde 1789 a 1794", luego se ha dado en conocer como expedición Malaspina.

La mayor parte de los fondos sobre historia natural, cartografía, astronomía, hidrografía, medicina y aspectos políticos y económicos de los territorios explorados se conservan en el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Naval y el Real Observatorio de la Armada. En la actualidad siguen siendo objeto de estudio de historiadores y biólogos.