Volver
El XVI Congreso Europeo de la Teoría de Cuerdas se celebra en el Real Jardín Botánico, CSIC Tuesday, 15 de June de 2010 | Gabinete de Prensa

En el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, del 14 al 18 de junio, se celebra   el XVI Congreso Europeo de la Teoría de Cuerdas, con el título: Componentes, Fuerzas Fundamentales y Simetrías  del Universo, organizado por  European Marie-Curie Research Training Network.

El congreso consiste en una serie de talleres organizados  conjuntamente por el Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC (Madrid) y el grupo de  Física Teórica de la Universidad de Oviedo

El Instituto de Física Teórica UAM/CSIC es un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su objetivo es el desarrollo de la investigación científica de calidad en el área de la Física Teórica así como la participación en la formación de jóvenes investigadores y profesionales y en la transmisión de conocimiento a la sociedad.

EL IFT participa en el Departamento de Física Teórica de la citada Universidad y colabora activamente con sus miembros para la consecución de sus objetivos.

El XVIth European Workshop on String Theory forma parte de una serie de encuentros entre los investigadores de una red europea Teorías de Suepercuerdas en los que se presentan trabajos recientes sobre este tema y otros relacionados (agujeros negros, formalismos matemático, fenomenología de partículas elementales, defectos topológicos etc.) junto con ponencias plenarias más generales en las que se revisan los avances en en el campo y en
disciplinas relacionadas (como la Física Experimental de Altas Energías y la Cosmología. El último en esta serie de talleres  se celebró  en Zürich (Suiza) en 2009 y los cuatro anteriores en Varna (Bulgaria, 2008), Valencia (España, 2007), Nápoles (Italia, 2006) y la Isla Corfú (Grecia 2005).

Responder a las preguntas sobre el origen y el fin de nuestro Universo, la posible existencia de otros y su naturaleza y leyes fundamentales, es uno de los programas de investigación básicos de la Física Teórica en el que convergen aquéllos que estudian lo más pequeño (las partículas elementales y sus interacciones, dominio de la Física Teórica de Altas Energías) y lo más grande (la evolución temporal del Universo como un todo, dominio de la
Cosmología).

En los últimos decenios, el progreso en estos dos campos ha sido espectacular, y ha cristalizado en dos modelos: el "Modelo Estándar de las Partículas e Interacciones Elementales", que describe esencialmente todos los fenómenos microcópicos que observamos, además de ser la base de la química (y, por lo tanto, de la parte material de la biología), y el "Modelo Estándar de la Cosmología" que describe la historia de la formación de nuestro Universo y su contenido material.

Estos modelos dan descripciones excelentes, pero no explican su porqué: por qué hay las partículas que hay, por qué aparecen en 3 familias, por qué sus masas son las que son, por qué la gravedad es (o parece ser) diferente de las otras interacciones, por qué el contenido material del Universo es el que es, de qué se compone la "materia oscura" y qué es la "energía oscura" de la que el Universo está compuesto en un 70%.

Para responder a estas preguntas se han propuesto teorías que describan de forma unificada las partículas e interacciones elementales, incluyendo la gravedad, lo que permitiría responder en principio a las preguntas propias de la Cosmología, en cuyo dominio es la fuerza principal.

El marco teórico más completo lo proporcionan las llamadas "Teorías de Supercuerdas". En estas teorías, se propone que las partículas elementales, en vez de ser puntos masivos (o no) de tamaño infinitesimal, son objetos unidimensionales, "cuerdas", que pueden vibrar como las de una guitarra (siguiendo la primera la ley la Física descubierta por Pitágoras hace 2.500 años), pero tan pequeñas que siguen pareciendo puntos a las energías que podemos alcanzar. Cuerdas que vibran con frecuencias diferentes (que producen “sonidos” diferentes) se manifiestan como partículas con masas diferentes.

Esta sencilla idea se expresa a través de un formalismo matemático complejo y potente a cuyo desarrollo han contribuido muchos investigadores, que permite destilar de la misma (y de algunas detalles técnicos adicionales) generalizaciones del Modelo Estándar etc.

A menudo, los marcos teóricos son aplicables a problemas prácticos muy diferentes. Muchas de las ideas que han aparecido en las Teorías de Supercuerdas son aplicables a sistemas muy diferentes, pero hay una en particular, la "correspondencia AdS/CFT", que se está manifestando como muy frutífera y de muy largo alcance. Esta correspondencia, propuesta por Maldacena, relaciona sistemas sin gravedad (teorías de campos conformes, por ejemplo, que pueden describir sistemas como superfluidos, materiales superconductores etc.) con sistemas con gravedad, como los agujeros negros.

Así, pues, en esta conferencia, habrá una gran variedad de charlas que van desde la Física de la Materia Condensada a la Cosmología, pasando por los agujeros negros, las cuerdas cósmicas etc.


http://rincon.uam.es/dir?cw=868960571289062
http://www.ift.uam.es/iftworkshops/index.php?id=2

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0