Volver
Se inaugura en el Real Jardín Botánico la exposición internacional Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado Jueves, 15 de marzo de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      El próximo martes 20 de marzo a las 13:00 horas en el Pabellón Villanueva

 

►      Los medios de comunicación podrán grabar imágenes desde las 12:00 horas

 

 

Pocos acontecimientos históricos han causado primero tanto furor y después tanto estupor como el protagonizado por el tulipán. Cómo podía imaginar el botánico flamenco Charles de L'Ecluse, más conocido como Carolus Clusius, el científico y horticultor más influyente del siglo XVI, que cuando llevó al Jardín Botánico de Leiden (Holanda) una colección de bulbos de tulipán iba a causar tanto entusiasmo y delirio.

 

Precisamente, la singularidad de los bulbos avivó un entusiasmo tanto productor como comprador. El precio del tulipán, y así durante una década, se elevaba cada día. Era un valor seguro y al alza. En 1623 se podían pagar 1.000 florines por un solo bulbo. Toda una locura si consideramos que el sueldo medio anual de un holandés no superaba los 150 florines.

 

Éstas y otras muchas historias y anécdotas se cuentan en la exposición internacional Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado que organiza el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y que inaugura el próximo martes 20 de marzo, el día que se inicia la primavera, la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Victoria Moreno Arribas,  acompañada del director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, y la presidenta de The Society of Botanical Artists, Sandra Wall Armitage, a las 13:00 horas en el Pabellón Villanueva. Los medios de comunicación podrán grabar imágenes de la exposición desde las 12:00 horas.

 

La exposición tiene como hilo argumental mostrar los aspectos botánicos de la flor y su representación ilustrada a lo largo de la historia, a partir de los fondos de Archivo y de la Biblioteca del Jardín Botánico, hasta la actualidad, representada por un catálogo de medio centenar de ilustraciones, dibujos y pinturas originales de tulipanes realizadas por los artistas de la "The Society of Botanical Artists" (SBA) del Reino Unido. A lo largo de todo el recorrido de la muestra están íntimamente ligados los dos aspectos que destacan y conducen ese hilo argumental: la belleza del tulipán y las obras de arte que lo atestiguan.

 

Esta exposición se completa con la plantación de 21.225 bulbos a la entrada del Jardín Botánico y a la entrada de la propia exposición en el Pabellón Villanueva para completar un mosaico de colores y hacer de este magnífico evento una experiencia viva con el arranque de la primavera.

 

 

Convocatoria de prensa

Exposición Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado

Real Jardín Botánico-CSIC

Inauguración: 20 de marzo - 13:00 horas (Grabación de imágenes desde las 12:00 horas)

Lugar: Pabellón Villanueva

Acceso por Plaza de Murillo, 2

 

 

 

Cartel de la exposición Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado

 

Cartel anunciador de la exposición.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0