Las dos caras de la rata negra: perjudica a 43 plantas canarias y podría dispersar las semillas de la zarzamora Tuesday, 28 de September de 2021 | Gabinete de Prensa

►  La investigación, publicada en la revista Journal of Natural History, determina también que esta especie exótica invasora muy extendida en las islas Canarias, podría tener una posible adicción a ciertos compuestos psicoactivos dada su preferencia a ingerir plantas tóxicas

►  El estudio se ha llevado a cabo por investigadores del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Canarias, y del Cabildo Insular de La Palma en el Bosque de Los Tilos, en la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma

La rata negra (Rattus rattus), también conocida como rata de barco o rata común, es una especie roedora originaria de Asia tropical pero que colonizó Europa en el siglo VIII y desde allí se extendió a prácticamente el resto del mundo, adaptándose a cualquier tipo de hábitat, aunque predomina en climas cálidos.

A las islas Canarias se estima llegó en el siglo XV en barcos procedentes de varios puntos del continente europeo. En la actualidad, y debido a su potencial colonizador y la amenaza grave que supone para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013. En España está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Ahora un estudio llevado a cabo por investigadores del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) y del Cabildo Insular de La Palma, se ha centrado en el impacto que produce la rata negra en el Bosque de Los Tilos, la zona núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma.

Bosque de los Tilos (La Palma), habitat de la rata negra

Imagen del territorio donde habita la rata negra en el Bosque de los Tilos. © Fernando Pomeda | RJB-CSIC

Pinchar sobre la imagen para descargarla

La investigación, primera en combinar análisis morfológicos y genéticos que se lleva a cabo y publicada en la revista Journal of Natural History, ha determinado que la rata negra que habita en esta zona de las islas Canarias se alimenta de 43 especies de plantas comprometiendo, en cierta medida, su supervivencia y reproducción.

La otra cara de la moneda es más positiva. La rata negra, al comer zarzamoras (Rubus palmensis y Rubus bollei), nativas de La Palma, no daña sus semillas durante su consumo, contrariamente a lo que hace con otros alimentos que termina triturando, por lo que sería interesante plantear nuevos estudios que comprueben si colabora en la dispersión de estas dos especies vegetales de la laurisilva canaria.

Asimismo, el estudio ha permitido conocer dos hechos más. "Por un lado, dentro de la dieta de la rata se encontró una mayor cantidad de plantas tóxicas frente a otro tipo de vegetales lo que nos lleva a pensar en una posible adicción a ciertos compuestos psicoactivos y, por otro lado, en ninguno de los excrementos analizados se encontraron restos de aves canarias a pesar de que la rata negra es una amenaza para este grupo de vertebrados", señala Fernando Pomeda-Gutiérrez, del RJB-CSIC.

Necesidad de análisis genéticos

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han analizado morfológicamente 500 excrementos de esta especie y a ellos añadieron otro centenar de análisis genéticos (barcoding) que, según el investigador del Real Jardín Botánico, "se hicieron necesarios para determinar con mayor claridad la dieta de esta especie exótica invasora que, generalmente, como otros roedores tritura excesivamente el alimento, dejando la mayoría de los restos completamente destrozados lo que dificulta su estudio".

Ejemplar de rata negra

Imagen de un ejemplar de rata negra captada en el bosque. © Beneharo Rodríguez

Pinchar sobre la imagen para descargarla

El estudio de Fernando Pomeda-Gutiérrez se enmarca dentro de TFM's del Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación y ha estado dirigido por el profesor de investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico Pablo Vargas, el investigador científico Manuel Nogales del IPNA-CSIC y Félix Manuel Medina, biólogo del Cabildo Insular de La Palma.

La publicación de este estudio pone de manifiesto, a juicio de los responsables del Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, la calidad científica de estos trabajos. Durante las próximas semanas, el Real Jardín Botánico acogerá las presentaciones de los TFM's de la cuarta promoción que, como en el caso de Fernando Pomeda, seguramente seguirán sus pasos y terminarán publicándose en  diferentes revistas científicas.

Fernando Pomeda Gutiérrez es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, interesado por los impactos de los animales en los ecosistemas mejor conservados realizó dos másters: el primero de Espacios Naturales Protegidos (UAM-UCM-UAH-Europarc-FUNGOBE) en el que presentó el Trabajo Fin de Máster titulado "Poblaciones sobreabundantes de mamíferos en Espacios Naturales Protegidos" y el segundo de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación (CSIC-UIMP) en el que realizó el TFM titulado "The introduced black rat (Rattus rattus) in the cloud forest (laurisilva) of the Canary Islands: diet morphological and genetic characterisation",  base de este artículo. Actualmente trabaja como ayudante de investigación en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid colaborando en proyectos que incorporan una aproximación genética a la conservación vegetal ibérica y canaria.

Diet of the black rat (Rattus rattus) in a Canary laurel forest: species identification based on morphological markers and DNA sequences. Fernando Pomeda-Gutiérrez, Félix Manuel Medina, Manuel, Nogales y Pablo Vargas. Journal of Natural History, 55(9-10), 2021.

DOI: https://doi.org/10.1080/00222933.2021.1915400