Volver
Más de un centenar de alumnos se han formado en los talleres de empleo del Real Jardín Botánico Tuesday, 29 de September de 2020 | Gabinete de Prensa


►  Durante los últimos seis años y en las especialidades de "Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales" y en "Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes"


►  Aproximadamente un 50% de los alumnos que han pasado por los talleres de este centro investigador del CSIC han encontrado salida en el mercado laboral en alguna de las áreas trabajadas

 

 

Un total de 112 alumnos se han formado en los últimos seis años en otros tantos talleres de empleo que se han llevado a cabo en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las especialidades de "Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales", "Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes" y "Auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería. Nivel 1".

 

De ese número, aproximadamente, el 50% del alumnado ha encontrado salida en el mercado laboral en algunas de los puestos que ofrecen estas dos especialidades, tal y como ha indicado la directora del taller de empleo en el RJB-CSIC, Beatriz Perlines Miguel, con motivo de la clausura del último de los talleres, el denominado "Taxodium", que se ha desarrollado entre el 15 de diciembre de 2019 y el 15 de septiembre de 2020.

 

 

 

Foto de familia de todos los alumnos de este último taller

 

Foto de familia con el alumnado de los dos talleres de empleo,

junto a responsables del Jardín Botánico y profesorado

 

 

El director del RJB-CSIC, Esteban Manrique Reol, ha agradecido a la última veintena de alumnos formados en el Jardín Botánico la labor realizada durante estos meses, "quizás el taller de empleo más complicado por haber tenido que vivir un estado de alarma que provocó un confinamiento de la población y que gracias a vuestra tarea el Jardín lo ha sufrido menos", según señalaba en el acto de clausura.

 

Manrique, que les ha deseado una rápida incorporación al mercado laboral una vez concluida su formación, ha agradecido también el trabajo del profesorado "por la experiencia y paciencia transmitida al alumnado que les permite salir bien formados".

 

 

Alumnado del taller de Gestión de Árboles

 

Alumnado del taller de "Gestión y mantenimiento de árboles"

 

 

Los alumnos que han conseguido el certificado de "Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales" pueden ocupar los siguientes puestos: especialista en árboles y palmeras ornamentales; gestor de árboles y palmeras ornamentales en empresas de urbanismo, jardinería y paisajismo; especialista en poda en altura y arborista.

 

 

 

Alumnado del taller

 

Alumnado del taller "Instalación y mantenimiento

de jardines y zonas verdes"

 

 

Por su parte, los que han obtenido el certificado de pueden acceder a los siguientes puestos: jardinero; trabajador de huertas, invernaderos, viveros y jardines; trabajador de conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos; trabajador cualificado en la instalación de jardines y zonas verdes; trabajador cualificado de mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes y trabajador cualificado por cuenta propia en empresa de jardinería. 

 

Requerimientos para participar en el taller de empleo

 

Según ha explicado Beatriz Perlines, "el requisito indispensable para acceder al taller de empleo es estar apuntado en el paro, y dependiendo del certificado se requiere una titulación. Para el de jardinería (Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes), que es de nivel 2, necesitan poseer al menos el graduado en ESO, y en la de poda en altura (Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales) deben tener Bachillerato, FPII o un certificado de nivel 2 de la misma familia profesional". 

El taller de empleo da la posibilidad de realizar un gran número de prácticas asociadas a los dos certificados que no se podrían llevar a cabo en centros acreditados  sin Taller de empleo, en los cuales solo son obligatorias 80 horas de prácticas, siendo las realizadas en el taller entre 1.300 y 1.800 horas. 


Durante estas prácticas se realiza el aprendizaje del mantenimiento de jardines, la implantación de nuevas zonas verdes, la instalación de sistemas de riego, el arte de la poda en altura, el aprendizaje de distintas técnicas de trepa, la evaluación en arbolado y palmeras, plantaciones, entre otras muchas actuaciones.

 

El acto de clausura del taller de empleo ha contado también con la asistencia de la vicedirectora de Arbolado y Jardinería, María P. Martín, y el jefe de la Unidad de esta Vicedirección, Mariano Sánchez. El próximo proyecto formativo en el Real Jardín Botánico será una Escuela Taller para alumnos menores de 25 años de edad.

 
En cada una de estas especialidades de este último taller de empleo, se han formado 10 alumnos:


Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes


Diego García López

Yolanda Iglesias Sánchez

Almudena Martín Castrejón

Andrés Morillo Notario

Mª Teresa Pantrigo Martínez

Rebeca Pérez Casal

Concepción Reyes Domínguez

Marta Serrano Muñoz

Arturo Velarde Alonso

 

 

 

Alumnado del taller            Alumnado del taller

Marta Serrano Muñoz                                                  Andrés Morillo Notario

 

 

Alumnado del taller           Alumnado del taller

Almudena Martín Castrejón                               María Teresa Pantrigo Martínez

 

 

Alumnado del taller           Alumnado del taller

Concepción Reyes Domínguez                                    Yolanda Iglesias Sánchez

 

 

Alumnado del taller

Arturo Velarde Alonso

 

 

Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales 

 

Ismael Arrais Anaya 

Gema Fernández Nieto

Luis Diego Guzmán Gutiérrez

Mª del Carmen Madueño Calle

Miguel Ángel Martínez Sala

Baldomero  Pérez García 

Rubens Torres Pérez 

Antonio Aurelio Vítores Alonso

 

 

Alumnado del taller “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales”           Alumnado del taller “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales”

     Rubens Torres Pérez                                           Luis Diego Guzmán Gutiérrez

 

 

Alumnado del taller “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales”           Alumnado del taller “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales”

María del Carmen Madueño Calle                                Miguel Ángel Martínez Sala

 

 

Alumnado del taller “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales”           Alumnado del taller “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales”

          Ismael Arrais Anaya                                      Antonio Aurelio Vítores Alonso

 

 

Alumnado del taller “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales”

Baldi Pérez García

 

 

El profesorado ha estado integrado por:

 

Francisco José Minguela Sánchez 

Ignacio Ruiz del Árbol Crehuet

Patricia Alonso Díaz

Susana Gloria Aguilar Valenciano

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Reportaje fotográfico: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0