Volver
Ramón Morales, científico del CSIC en el RJB, cuelga los ‘hábitos de la botánica’ Thursday, 24 de September de 2020 | Gabinete de Prensa


►  Después de más de cuatro décadas investigando en el Real Jardín Botánico de Madrid, el hasta ahora vicedirector de Arbolado y Jardinería se jubila para seguir disfrutando de sus tres grandes pasiones: las plantas, los libros y su familia


►  Morales es uno de los impulsores en España de la moderna Etnobotánica y experto en plantas medicinales y silvestres comestibles

 

 

Ramón Morales Valverde, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB), dice adiós a la botánica desde la faceta investigadora ya que, según sus propias palabras, su vida continuará vinculada a las plantas de las que seguirá disfrutando junto a sus otras dos grandes pasiones: los libros y su familia, su esposa Teresa, sus hijos y sus nietos, el próximo ya en camino.

 

Ramón Morales ha estado investigando más de cuatro décadas en el Real Jardín Botánico. Primero como becario predoctoral y, una vez obtenido el doctorado, desde 1987 como Científico Titular. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especializado en Sistemática de Plantas Vasculares, singularmente Labiatae, Morales es también uno de los impulsores en España de la moderna Etnobotánica y un experto en plantas medicinales y plantas silvestres comestibles.

 

Las circunstancias generadas por la pandemia de la Covid-19 han impedido que sus compañeros en el Jardín Botánico le hayan podido tributar un merecido reconocimiento en esta despedida y en su nombre, el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, le ha transmitido ese agradecimiento general, tanto por su contribución a la ciencia botánica como por su afabilidad, sencillez y honradez personal y profesional.

 

Predestinado para trabajar en el Jardín Botánico

 

Ramón Morales aprovechó su despedida para enseñar un pase especial de visitantes al Real Jardín Botánico a nombre de sus padres, Ramón y Carmen. Nacido en un piso de la calle de Alcalá con vistas a los árboles del parque del Retiro pronto se aficionó a las Ciencias Naturales jugando en el jardín de una casa que su familia tenía en la localidad madrileña de Pinto. Pero es posible que su destino botánico ya estuviera escrito.

 

 

Ramón Morales recibe dos láminas de la colección Mutis

 

Ramón Morales recibe de manos del director del RJB-CSIC dos enmarcaciones de

reproducciones de láminas de la colección Mutis como regalo de sus compañeros del Botánico

 

 

Con mimo, Ramón conserva, y enseña con orgullo, esos dos pases a nombre de su padre y de su madre para visitar el Real Jardín Botánico. Los pases, firmados por Elena Paunero, una científica experta en gramíneas que en su día fue secretaria del RJB, están fechados en la primavera de 1950. "Yo nací en septiembre de ese mismo año, así que estaba predestinado para trabajar aquí", bromea Ramón Morales, que recuerda con nostalgia las visitas al Jardín de la mano de sus progenitores.

 

Relevo en la Vicedirección de Arbolado y Jardinería

 

En los últimos años, Ramón Morales ha ocupado el cargo de vicedirector de Arbolado y Jardinería un puesto, que tras su jubilación y por nombramiento del director del RJB ocupará ahora la Profesora de Investigación, María P. Martín.

 

Experta en técnicas moleculares, María P. Martín es micóloga y una de las pioneras españolas en la utilización de códigos de barras genéticos en la identificación y caracterización de especies de hongos y ya ha ocupado otras vicedirecciones del RJB con distintas responsabilidades.

 

 

De izd. a dcha., María P. Martín, Ramón Morales y Esteban Manrique

 

De izd. a dcha., María P. Martín, Ramón Morales y Esteban Manrique

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Reportaje fotográfico: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0