Volver
La ONU advierte de la encrucijada en la que se encuentra la humanidad sobre la Naturaleza Tuesday, 22 de September de 2020 | Gabinete de Prensa


►  En el informe de la 5ª Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas se exponen ocho transiciones fundamentales necesarias para ralentizar, y luego detener el deterioro cada vez más acelerado de la naturaleza


►  Hacia un hito de un nuevo marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020: la GBO-5 sintetiza la base científica para una actuación urgente


►  Entre los puntos positivos se incluyen: extinciones evitadas mediante la conservación, más tierras y océanos protegidos

 

 

A pesar de los avances alentadores en varios ámbitos, el medio natural está sufriendo mucho y su situación sigue empeorando, tal y como advierte un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a cuya difusión se suma el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al igual que otros organismos e instituciones, en el que llama a llevar a cabo de manera urgente  ocho cambios transformadores para garantizar el bienestar humano y salvar el planeta.

 

El informe llega en estos momentos en los que la pandemia por la COVID-19 desafía a la humanidad a reflexionar su relación con la naturaleza y a considerar las profundas consecuencias para su propio bienestar y supervivencia que pueden derivarse de la pérdida continua de diversidad biológica y la degradación de los ecosistemas.

 

El quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-5), publicado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU (CDB), ofrece una visión general del estado de la naturaleza.  Se trata de un informe final sobre los progresos realizados en relación con las 20 metas mundiales en materia de diversidad biológica acordadas en 2010, que hay que alcanzar en 2020, y proporciona lecciones aprendidas y mejores prácticas para retomar el buen camino.

 

«Este informe emblemático subraya que 'la humanidad se encuentra en una encrucijada con respecto al legado que queremos dejar a las generaciones futuras'», ha declrado la Secretaria Ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema, a través de un comunicado de prensa.

 

Con respecto a las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, establecidas en 2010, el análisis basado en el sexto conjunto de informes nacionales presentados al CDB y los últimos hallazgos científicos muestran que siete de los 60 «elementos» (criterios de éxito) dentro de las 20 metas se han alcanzado y 38 muestran progresos. En el caso de 13 elementos, no se avanzó o se indicó un alejamiento del objetivo, y en el caso de dos elementos se desconoce el nivel de progreso. El informe concluye que, en general, de las 20 metas, seis de ellas (9, 11, 16, 17, 19 y 20) se habían alcanzado parcialmente para el plazo de 2020.

 

Por cumplimiento parcial, la GBO-5 se refiere a metas donde al menos un elemento distinto se ha cumplido. Por ejemplo, se cumplieron los elementos de la Meta 11 relativos a las proporciones de las tierras y los mares protegidos, pero no los relativos a la calidad de las zonas protegidas. Del mismo modo, en el caso de la Meta 19, los conocimientos sobre la diversidad biológica han mejorado, pero no se han compartido ni aplicado ampliamente. En el caso de la Meta 20, la asistencia oficial para el desarrollo se duplicó, pero los recursos no aumentaron de todas las fuentes.

 

Importancia de la diversidad biológica para alcanzar los ODS

 

La GBO-5 también subraya la importancia de la diversidad biológica para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados y de alto nivel establecidos en 2015, y el Acuerdo de París de 2016 y, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Naturaleza del 30 de septiembre, los Jefes de Estado y de Gobierno examinarán las conclusiones de la GBO-5.

 

La GBO-5 también tendrá un impacto importante en el proceso en curso del CDB para crear un conjunto de nuevas metas mundiales sobre diversidad biológica para 2021-2030, como parte de un marco posterior a 2020 para el Convenio.

 

Ese marco, que actualmente se está negociando, será analizado en la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes del CDB (COP-15), en Kunming, China y pospuesta como consecuencia de la pandemia del coronavirus de octubre de 2020 a 2021.

 

 

 

Descargar  Texto completo del Quinto Informe.         Portada del 5º Informe de la ONU (GBO 5)

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0