Volver
Se publica una Guía que facilita el estudio de la taxonomía y la ecología de Myxomycetes Wednesday, 19 de August de 2020 | Gabinete de Prensa


►  Carlos Lado, científico del CSIC en el Real Jardín Botánico, y Carlos Rojas, profesor en la Universidad de Costa Rica, son los autores de esta publicación que recorre todas las fases de análisis de estos microorganismos


►  La Guía ha contado con el apoyo del Proyecto Myxotropic, que financia el Gobierno de España, y de la Universidad de Costa Rica y con el respaldo del 10th International Congress on the Systematics and Ecology of Myxomycetes (ICSEM 10)

 

 

Los Myxomycetes, también conocidos como hongos mucilaginosos plasmodiales, son un grupo de organismos directamente relacionados con los Protozoos (Amoebozoa), ya que realmente son amebas. Estos microorganismos, que habitan en casi todos los ecosistemas terrestres, se alimentan básicamente de bacterias, levaduras y de otros hongos, contribuyen a la descomposición de materia orgánica vegetal, a la formación de suelo y al control de poblaciones microbianas, por lo que tienen un papel ecológico muy destacado pero desconocido.

 

Se caracterizan por su fase trófica o asimiladora móvil de vida libre, el plasmodio, que es una gran ameba, visible a simple vista, y que en el momento de reproducirse forma esporas como los hongos.

 

Se conocen más de un millar de especies en todo el mundo y su estudio ecológico está cada vez más extendido. Dos investigadores, especialistas en Myxomycetes, Carlos Lado, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid y Carlos Rojas, profesor de la Universidad de Costa Rica en San José, acaban de presentar la Guía para el estudio de la taxonomía y ecología de Myxomycetes que facilita y orienta  en el estudio de estos organismos desde su búsqueda y recolección, su identificación, su descripción e ilustración, hasta el diseño de estudios sobre su ecología.

 

Manual de cabecera para el estudio de estos organismos

 

"Los Myxomycetes son unos microorganismos cuya biología y comportamiento cada vez intrigan más a los investigadores. Tienen un valor biológico sobresaliente, por como una sola célula móvil es capaz de sufrir una compleja morfogénesis, por cómo puede resistir décadas de modo latente, o por como sincronizan su división nuclear, pero también poseen un valor evolutivo notable por la posición que ocupan en el árbol de la vida, y porque pese a su aparente simplicidad, es uno de los múltiples intentos de la evolución para alcanzar la multicelularidad. Esta Guía que se acaba de editar, con alto contenido divulgativo y escrita con un lenguaje de fácil comprensión, persigue ser un manual de cabecera para trabajar en su estudio y acercar al ciudadano hacia estos organismos tan desconocidos. De ahí que, tras ofrecer unas generalidades sobre ellos, la publicación recoja sus métodos de estudio, el trabajo experimental, los grupos taxonómicos o su ecología", señala el investigador español Carlos Lado.

 

 

Portada de la Guía

 

 

Otro apartado importante de la Guía es el de 'Análisis e interpretación de datos' taxonómicos y ecológicos, ya que en la mayoría de estudios que se han realizado sobre Myxomycetes se nota "la falta de criterios homogéneos en la toma de datos, la escasa información de extensas regiones, la disparidad en las metodologías de muestreo aplicadas, y la heterogénea nomenclatura empleada, por lo que las conclusiones alcanzadas en estos trabajos tienen una utilidad limitada", indica Carlos Lado.

 

De este modo, en la Guía "se recomienda definir áreas de trabajo, bien por estudios delimitados en parcelas, aunque tiene sus limitaciones, bien a través de muestreos oportunistas, una técnica por la que no se escoge un sitio concreto, sino una zona general. En cualquier caso, cuando se define un sitio de trabajo es importante localizar y georeferenciar el mismo y anotar datos importantes para el análisis como la estación, la localidad y fecha, los recolectores o notas sobre el hábitat general como el tipo de bosque, precipitaciones o temperatura, pH, etc.", añade Carlos Rojas.

 

 

Craterium paraguayense

 

Craterium paraguayense. Fotografía: © Carlos de Mier

 

 

Glosario de términos

 

Para facilitar la interpretación de textos o para la elaboración de descripciones, los autores han recopilado, en la Guía, un glosario con los términos que se usan con más frecuencia en la literatura sobre Myxomycetes. Asimismo, incluye una interesante bibliografía especializada y seis láminas en color con medio centenar de fotografías de Myxomycetes, que permiten reconocer en el campo los géneros mas frecuentes.

 

La Guía para el estudio de la taxonomía y ecología de Myxomycetes está escrita en español, ya que va dirigida a fomentar el estudio de estos microorganismos en estudiantes de Universidades Latinoamericanas, y a planificar sus estudios en la zona con mayor biodiversidad del planeta, la región Neotropical. La Guía ha contado con el apoyo del Proyecto Myxotropic, que financia el Gobierno de España, y de la Universidad de Costa Rica, y con el respaldo del 10th International Congress on the Systematics and Ecology of Myxomycetes (ICSEM 10), celebrado en Turrialba (Costa Rica) a finales del pasado mes de febrero.

 

 

Lamproderma columbinum

 

Lamproderma columbinum

Fotografía: © Carlos de Mier

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

 

Logos Guía

 

Logos Guía

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0