Volver
Un investigador del Real Jardín Botánico, CSIC participa como editor y autor en el “Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad” Viernes, 17 de julio de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Se trata de una publicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), pionera en nuestro país y Europa. Ya se está trabajando en su segunda fase

 

►      Incluye más de medio centenar de fichas divulgativas sobre usos y conocimientos tradicionales relativos a plantas, animales, ecosistemas y minerales

 

 

Con el objetivo de preservar, mantener y fomentar los conocimientos tradicionales de interés para la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad, transmitidos oralmente a través de muchas generaciones en el mundo rural, y que en la actualidad corrían el riesgo de perderse, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado el libro Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad en el que colabora el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Real Jardín Botánico, Ramón Morales.

 

El Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad recopila todos los conocimientos tradicionales obtenidos en trabajos de campo realizados desde 1980, relacionados con la biodiversidad silvestre en España y relativos a la flora, fauna y ecosistemas, aunque en la publicación también se incluyen componentes de la geodiversidad, íntimamente ligados con la diversidad biológica.

 

En la edición de la obra participan, además de Ramón Morales, el doctor Manuel Pardo de Santayana, investigador principal de este proyecto, que se formó como etnobotánico y trabajó durante más de 10 años en el Real Jardín Botánico, y, actualmente, profesor de Botánica del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid; Laura Aceituno Mata, doctora en Biología, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); y María Molina Simón, integrante del Grupo Etnobotánica Alimentaria y Medicinal de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Tradiciones transmitidas de generación en generación

 

La edición y publicación de este Inventario supone, en palabras de sus autores, dar la importancia que se merece a unos conocimientos, unas tradiciones y una cultura que, poco a poco, se han ido perdiendo, y que son parte de nuestro patrimonio cultural. De hecho, hasta hace poco, estos saberes populares eran vitales y estaban inmersos en la vida cotidiana de la gente, por lo que se transmitían por si solos de generación en generación. Sin embargo, su pérdida paulatina ha hecho que muchos de estos conocimientos se hayan tenido que documentar de nuevo para evitar su desaparición.

 

El Inventario se divide en tres capítulos. El primero nos aproxima a los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad; el segundo presenta la metodología de la publicación (estructura, fuentes y bases de datos y su clasificación jerárquica). El tercer capítulo incluye las fichas del Inventario.

 

En total, son 55 fichas de las cuales 46 son de plantas vasculares, 3 de hongos y líquenes, 2 de animales, 2 de ecosistemas; y 2 de minerales. Además, la obra incluye una extensa bibliografía, dos anexos con los estudios etnobotánicos realizados en España desde 1980, referencias y normas consultadas, e índices de nombres de vegetales y animales.

 

Las fichas incluyen los nombres vulgares, además del científico, una descripción breve, referencias históricas, una valoración y las referencias bibliográficas numeradas. Además están profusamente ilustradas con fotografías y dibujos. De cada especie se ha elaborado un mapa en el que se delimita su área de distribución y su área de uso.

 

"Hay que señalar que muchos de los usos citados ya no están vigentes. En otros casos si han perdurado. Se puede poner como ejemplo el majuelo o espino blanco (Crataegus monogyna). Ya nadie come su frutillo como golosina. Sin embargo, sus flores se siguen utilizando en infusión como tranquilizante o para conciliar el sueño a modo de tila", ha indicado el investigador Ramón Morales.

 

La segunda fase del proyecto ya está en marcha

 

En dicho proyecto, y dentro de su segunda fase ya en curso, se elaborarán más de 300 fichas de plantas que incluyen unas 500 especies que se integran en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Todo ello otorga la respuesta al mandato legal establecido en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

En su redacción han trabajado más de 65 investigadores y docentes de múltiples disciplinas, procedentes de 39 instituciones y centros de investigación diferentes.

 

La publicación combina el estilo divulgativo con el rigor académico. Reimpreso en 2015, además está disponible su versión digital y se puede descargar en la página web del Ministerio (www.magrama.es), en concreto en el enlace http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/pbl_iect_tcm7-364394.pdf.

 

Junto a la edición del libro, también se ha montado una exposición en el Ministerio que resume el proyecto y sus logros a través de paneles. Dicha exposición también se podrá ver el próximo otoño en el Real Jardín Botánico de Madrid y en el Botánico de Valencia.

 

 

 

 

Imagen del Inventario Español de Tradiciones.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0