Volver
Los libros, protagonistas en el Real Jardín Botánico Tuesday, 15 de April de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      Se han organizado varias actividades con ocasión de la fiesta de las letras el próximo 23 de abril en el marco de la novena edición de "La noche de los libros"

 

►      Ese día habrá Jornada de Puertas Abiertas al Jardín entre las 17:00 y las 20:00 horas; se podrá asistir a una mesa redonda con científicos del RJB que hablarán de sus libros; participar en un concurso de haikus; visitar por la mañana la biblioteca y el archivo; o venir al Jardín a realizar el itinerario 'Las plantas en el Quijote', a leer en alguna de sus glorietas y paseos, o hacer 'bookcrossing'

 

 

Los libros vuelven a 'tomar' el Real Jardín Botánico, CSIC el próximo 23 de abril con ocasión de la fiesta de las letras españolas y en el marco de la novena edición de "La Noche de los Libros" que organiza la Comunidad de Madrid, dentro de los actos por el Día Internacional del Libro y a los que, año tras año, se viene sumando el Jardín Botánico.

 

El Real Jardín Botánico invita a sus visitantes a esta gran fiesta literaria con actividades para todos los gustos y con el objetivo de acercar sus instalaciones a través de los libros. Por ello, y como en años anteriores, a partir de las 17:00 horas y hasta el cierre del Jardín se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas coincidiendo con las actividades principales del día.

 

A esa hora, las 17:00, y en una de las glorietas próximas al Pabellón Villanueva, el Jardín Botánico ha organizado una mesa redonda con los científicos e investigadores del RJB que han publicado libros de forma reciente. Una ocasión única para que los visitantes conozcan los entresijos de sus obras y puedan preguntar aquello que más les pueda interesar de estos libros de divulgación de la botánica.

 

Los científicos que hablarán de sus obras son: María Teresa Tellería (Los hongos, ¿Qué sabemos de?), Pablo Vargas (Jardín Botánico de Madrid, un paseo guiado), Ramón Morales (Las plantas silvestres en España), Mauricio Velayos (Flora de Guinea), Santos Cirujano (Flora acuática española) y Mariano Sánchez (La ciudad arbolada).

 

Concurso de haikus

 

Asimismo, en una fusión de culturas y literaturas, el Botánico ha organizado un concurso de haikus, pequeños poemas de origen japonés de tres versos que, generalmente, giran en torno a la naturaleza. Se trata, sencillamente, de rendir un poético homenaje al mundo de las plantas y los hongos. El concurso comienza el Día del Libro y se prolongará hasta el domingo 27, coincidiendo con el cierre de nuestra exposición de Ikebana en el Pabellón Villanueva.

 

Una edición más, el RJB se suma también a la iniciativa internacional Bookcrossing 'liberando' en el Jardín más de 60 ejemplares de libros relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y el conocimiento de las plantas, con el objetivo de quienes los encuentren disfruten, primero, con su lectura y, seguidamente, los liberen en otro punto distinto para que otras personas puedan conocerlos. Todos los libros están acreditados con sus correspondientes etiquetas y contienen las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en esta campaña.

 

Igualmente, el Real Jardín Botánico ha organizado por la mañana una visita a la biblioteca y el archivo que permite conocer una selección de sus fondos más valiosos. Incunables y obras ilustradas de la botánica de los siglos XVI al XIX, documentación manuscrita generada por el centro o una selección de dibujos e ilustraciones originales de plantas procedentes de las expediciones científicas impulsadas por la Corona los siglos XVIII y XIX. Para la visita se han organizado dos turnos, 12:00 y 13:00 horas con un máximo de 15 personas por turno. Precisa de reserva previa a través del teléfono 91 4200438 o el correo electrónico culturacientifica@rjb.csic.es

 

Y en cualquier caso, si la preferencia del visitante al Real Jardín Botánico de este día es únicamente venir a disfrutar del Jardín y leer en alguna de sus glorietas o paseos, también puede hacerlo porque estarán a su disposición: el itinerario autoguiado 'Las plantas en El Quijote', un recorrido por las plantas que figuran en la obra de Miguel de Cervantes; libros de la literatura española donde se da a conocer el Real Jardín Botánico que podrán tomar prestados; o, finalmente, sus ocho hectáreas para hacer realidad el lema "Ven a leer al Botánico", el 23 de abril y siempre.

 

 

Más información:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=636

 

www.madrid.org/lanochedeloslibros

 

 

 

La Noche de los Libros 2014. Entrada al RJB

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0