Volver
‘Las plantas silvestres en España’, un libro fruto de la investigación en el Real Jardín Botánico Martes, 21 de enero de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►    Ramón Morales, científico del RJB, CSIC es el coordinador de la obra en la que participan once investigadores del Jardín Botánico

 

►    "El libro no es un manual de Botánica. Al contrario, da importancia al estudio y la investigación sobre plantas y quiere mostrar a la sociedad el trabajo que se lleva a cabo en el Real Jardín Botánico"

 

 

Ramón Morales, científico titular del Real Jardín Botánico, CSIC, es el coordinador del libro 'Las plantas silvestres en España' que ha editado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ediciones Catarata dentro de su colección "Divulgación". La obra se centra en las plantas vasculares, las más evolucionadas: plantas con flores, las gimnospermas y los helechos. Por lo tanto, se han excluido de este estudio los musgos, las algas y los hongos. Este último grupo forma un reino independiente, aunque por razones históricas se siga vinculando al de las plantas.

 

Según ha explicado Ramón Morales, la idea del libro surgió hace ya varios años, aunque finalmente se concretó hace un año y medio, aproximadamente, cuando recibió la propuesta de su publicación y solo hace dos meses. "Es una obra realizada en equipo", señala Morales, "que tiene como principal objetivo, dar a conocer una buena parte del trabajo investigador que se efectúa en el Real Jardín Botánico".

 

Precisamente, añade el científico del RJB, "en esta obra no se habla de lo que se puede encontrar en un manual de Botánica. Al contrario, lo que se quiere poner de manifiesto es la importancia de la investigación y los estudios sobre plantas, en especial los sistemáticos y biogeográficos. Es por todo ello la Botánica una ciencia de una notable trascendencia. El objetivo es dar a conocer, de una manera clara y concisa, los temas que se enumeran en el índice de contenidos".

 

En el libro se da a conocer el proyecto de Flora iberica, desde sus antecedentes hasta sus objetivos cumplidos y sus tareas pendientes; el desarrollo de la Botánica florística en las diferentes regiones ibéricas; el proyecto Anthos, un sistema de información de las plantas en España; la Flora alóctona en la península ibérica; la diversidad de la flora acuática española; o los saberes sobre usos de plantas.

 

Asimismo, otros capítulos dan cuenta de algunos grupos y familias de plantas vasculares en España; de la ilustración botánica y las nuevas tecnologías; de la sistemática y taxonomía; del herbario o colección de plantas secas; de la Botánica y la documentación; de la Biogeografía y corología; y se completa con una breve historia de la investigación botánica en España.

 

Una obra realizada por investigadores del RJB

 

La práctica totalidad de los autores de los artículos que completan 'Las plantas silvestres en España' llevan a cabo sus trabajos de investigación en el Real Jardín Botánico; únicamente uno de ellos, que trabajó muchos años en el Jardín, es ahora profesor de universidad, aunque está también vinculado al RJB. Así, además de Ramón Morales, como coordinador de la obra y autor de varios capítulos de la misma, figuran: Carlos Aedo, Paloma Blanco, Ginés A, López González, Félix Muñoz Garmendia, Mauricio Velayos, Juan Luis Castillo, Leopoldo Medina, Marta Fernández-Albert, Alejandro Quintanar, José Luis Fernández Alonso, Santos Cirujano y Manuel Pardo de Santayana.

 

El prólogo del libro ha sido escrito por Jürke Grau, antiguo director del Jardín Botánico de Múnich, que destaca, por un lado, la investigación realizada por los diferentes colaboradores de la obra y, por otro, la divulgación científica como aspiración esencial de la ciencia. De igual forma, pone en valor el trabajo que se ha realizado a través del proyecto Flora iberica, como se refleja en el libro. "Los temas tratados en los diferentes capítulos se enzarzan en torno al objeto de estudio principal: la planta", indica Grau.

 

Por último, la obra enfatiza la importancia de la investigación y los estudios sobre plantas, en especial los sistemáticos y biogeográficos, ya que los conocimientos que se generan son aplicables en un sinfín de actividades humanas, como la ordenación del territorio, las obras públicas, la urbanización la conservación de la naturaleza, el manejo de los bosques, las repoblaciones forestales o la prevención de incendios forestales.

 

Ramón Morales Valverde (coordinador de la obra).

Es doctor en Biología y científico titular del CSIC. Trabaja en el Real Jardín Botánico de Madrid desde 1976. Sus investigaciones se centran en sistemática de plantas vasculares y en usos de plantas. Forma parte activa del proyecto Flora iberica, como editor, autor y asesor. Además, es miembro activo del grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid sobre etnobotánica medicinal y alimentaria. Sus líneas de investigación prioritaria son la sistemática de labiadas, plantas aromáticas, plantas medicinales de uso popular y plantas silvestres comestibles.

 

 

 

 

  Las plantas silvestres en España

  Edición: Ramón Morales Valverde

  Referencia: 12300

  ISBN: 978-84-00-09757-8

  NIPO: 723-13-143-6

  Nombre de colección: Colección Divulgación

  Número: 18

  Lugar de edición: Madrid

  Editorial: Consejo Superior de Investigaciones       Científicas;

  Los libros de la Catarata

  Año:2013

  Número de páginas: 260

  Soporte: Papel

  Materia(s): Botánica

  Precio:17,31 €

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0