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"La indagación como herramienta para enseñar Ciencias", nuevo curso de formación del proyecto Inquire Thursday, 21 de February de 2013 | Gabinete de Prensa

►      El proyecto se desarrolla en el Real Jardín Botánico, CSIC, y en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de la Universidad de Alcalá

►      El primer módulo se celebrará del 26 al 28 de febrero y ya se han completado las 30 plazas del curso para docentes, estudiantes de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado

 

"La indagación como herramienta para enseñar Ciencias" es el nuevo curso de formación del proyecto Inquire que desarrollan el Real Jardín Botánico, CSIC, y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de la Universidad de Alcalá que se celebrará, en su primer módulo, entre el 26 y el 28 de febrero con el objetivo general de que profesores y educadores utilicen los recursos de estos dos centros para organizar y preparar actividades educativas basadas en la indagación, bien en el aula o en lugar de enseñanza no formal.

 

El curso, dirigido a profesores de Educación Primaria y Secundaria, estudiantes de Magisterio y alumnos del Máster en Formación del Profesorado, cuyas treinta plazas previstas ya se han completado, se divide en dos módulos. El segundo de estos módulos tendrá lugar entre el 21 y el 23 de mayo. El curso se celebra en los centros de los dos Jardines Botánicos y entre las actividades programadas en el primer módulo figuran una explicación sobre qué es la enseñanza de las Ciencias basada en la indagación; casos prácticos de enseñanza basada en la indagación con ejemplos en la educación formal y no formal; directrices para elaborar un proyecto didáctico; y la conferencia que impartirá la doctora Noelia González Muñoz, del departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá, bajo el título "Amenazas de árboles invasores sobre la biodiversidad ibérica".

 

Once países europeos trabajan en el proyecto Inquire

 

Estos cursos se llevan a cabo en 14 Jardines Botánicos de 11 países de la Unión Europea con los que, desde hace tres años, persiguen estimular el interés de los estudiantes por la ciencia a través de la indagación, además de ofrecerles un enfoque nuevo sobre la biodiversidad y el cambio climático.

 

La comunidad científica educativa europea coincide en que las prácticas educativas son más efectivas si están basadas en las resolución de problemas, aunque este modelo de enseñanza no se lleva a cabo en las aulas europeas, un hecho que, por el contrario, persigue el proyecto Inquire. Este método promueve la observación, la experimentación y el pensamiento crítico. Además, aproxima y anima a los alumnos el trabajo científico y su utilidad en la vida cotidiana.

 

Con anterioridad a este curso, ya se han convocado en otras ediciones otros más relacionadas con las nuevas metodologías para la enseñanza de la biodiversidad, tanto en Educación Primaria como Secundaria. Como parte del curso los docentes realizarán, con posterioridad, una visita al Real Jardín Botánico, CSIC, o al Real Jardín Botánico Juan Carlos I, UAH, con un grupo máximo de 25 alumnos.

 

 

 

Más información:

 

www.inquirebotany.org

 

Contacto:

 

Prensa Real Jardín Botánico

Tfno.: 91 4203017

 

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