Volver
Photomyxo

Fecha:

15 diciembre 2020 - 28 febrero 2021

Horario:

10:00 - 17:30 h

Lugar:

Invernadero de los Bonsáis. Real Jardín Botánico - CSIC

Precio:

Gratuito con la entrada al Jardín.

Tipo de Actividad:

Exposición de fotografía microscópica

 

La exposición fotográfica Photomyxo, que desde el 15 de diciembre al 28 de febrero se puede ver en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, nos descubre unas criaturas microscópicas mágicas, los Myxomycetes, que, a juicio de uno de sus especialistas en España, el investigador Carlos Lado del CSIC en el RJB, "aportan vida, color y diversidad a nuestro mundo, como bien reflejan las imágenes que en esta exposición se presentan".

 

Los Myxomycetes, también conocidos como hongos mucilaginosos plasmodiales, no son realmente hongos sino amebas pertenecientes al grupo de los Protistas (Amoebozoa). Estos microorganismos, que habitan en casi todos los ecosistemas terrestres, se alimentan básicamente de bacterias, levaduras y de otros hongos, contribuyen a la descomposición de materia orgánica vegetal, a la formación de suelo y al control de poblaciones microbianas, por lo que tienen un papel ecológico muy destacado pero muy desconocido para la mayoría de la gente.

 

 

Calomyxa metallica

 

Calomyxa metallica, la especie que protagoniza el cartel de Photomyxo

 

 

Photomyxo recoge una selección de 30 fotografías de Carlos de Mier, técnico del RJB-CSIC, especialista en imagen y que lleva casi una década fotografiando estos microorganismos para el proyecto Myxotropic. "El objetivo de esta exposición es ofrecer una faceta divulgadora. A través de estas sugerentes y llamativas imágenes pretendemos presentar a un grupo de seres vivos que juegan un papel ecológico fundamental, que forman parte de nuestro patrimonio natural, pero que, debido a su pequeño tamaño, de alrededor de 1 mm, pasan totalmente desapercibidos", señala Carlos de Mier.

 

 

Las imágenes que se muestran, como nos indica Carlos Lado, director del proyecto, "nos permiten conocer a algunas de las más de 1.000 especies que podemos encontrar en nuestro planeta. Podemos ver organismos de nuestros Parques Nacionales, de ambientes extremos como la Antártida, e incluso especies que ya existían en la tierra hace 100 millones de años y que fueron testigos de acontecimientos históricos relevantes, como la extinción masiva de los dinosaurios". Las fotos de Carlos de Mier "permiten apreciar la variedad de formas de estos enigmáticos microorganismos, nos desvelan su paleta cromática, su diversidad, y nos acercan a una visión artística sin precedentes", añade Carlos Lado.

 

 

Arcyria insignis     Lamproderma arcyrioides

 

          Arcyria insignis                                                  Lamproderma arcyrioides

 

 

El proyecto Myxotropic, que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como objetivo el estudio de estos organismos en la región Neotropical, una de las zonas biogeográficas más ricas en organismos del planeta y donde se localizan varios puntos calientes ('hotspots') de biodiversidad.

 

La exposición fotográfica Photomyxo se enmarca en la labor divulgadora del proyecto, y pretende acercar al ciudadano al mundo microscópico. Recientemente, su director Carlos Lado ha publicado, en colaboración con el profesor Carlos Rojas de la Universidad de Costa Rica, una Guía de Myxomycetes que facilita el estudio de la taxonomía y la ecología de estos microorganismos.

 

Photomyxo, que se presenta dentro de las actividades que el Real Jardín Botánico de Madrid está organizando con motivo de la celebración del 265º aniversario de su creación, se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis hasta el próximo 7 de febrero de 2021, con acceso libre previo abono de la entrada de acceso al Jardín Botánico y manteniendo las medidas sanitarias necesarias en la sala.

 

 

 

Physarum echinosporum     Physarum viride

 

                 Physarum echinosporum                                  Physarum viride

 

 

 

 

Cartel anunciador de la exposición

 

 

 

 

Durante la visita a la muestra es obligatorio el uso de la mascarilla y se debe guardar la distancia de seguridad sanitaria en la sala.

 

 

Fotografías: © Carlos de Mier | RJB-CSIC

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0