Volver
Jardines Imaginarios

Fecha:

15, 16, 17, 18 y 26 octubre 2020

Tipo de Actividad:

Curso de arte: literatura, fotografía, pintura e ilustración - semipresencial

Temática: arte, literatura, fotografía, pintura, ilustración.

 

Impartido por: Alfonso Almendros, profesor en Node Center for Curatorial Studies en Berlín y en el European Master of Contemporary Photography del IED Madrid.

 

Resumen: Jardines imaginarios es un taller multidisciplinar con un fuerte componente lúdico donde se entremezclan ejercicios creativos a pie de campo, trabajo con archivos, literatura e historia del arte. Su punto de partida se sitúa en el Curso de Literatura Europea dictado por Vladimir Nabokov en la Universidad de Cornell en los años cuarenta donde el análisis de los clásicos de la literatura del viejo continente se entremezclaban con ejercicios creativos que invitaban al alumno a transformar la palabra en imagen. A reinterpretar lo leído y convertirlo en una representación muy precisa y detallada pero, inevitablemente subjetiva.

 

El objetivo base de Jardines Imaginarios está dirigido en analizar, a través de cinco sesiones de trabajo, diferentes elementos vinculados con el mundo de los jardines y su relación con el arte, la naturaleza, la ciencia y la literatura. Pero sobre todo, su propósito fundamental es, partiendo desde el contexto del Real Jardín Botánico, trabajar y experimentar con ideas como ficción, fantasía o experimentación y su capacidad de funcionar como mecanismos extremadamente poderosos a la hora de construir un proyecto artístico.

 

Durante estos encuentros trataremos de analizar y reflexionar sobre algunos puntos fundamentales en la construcción de un proyecto artístico, como el papel esencial desempeñado por la conceptualización de nuestras ideas, el potencial ofrecido por la experimentación, las posibilidades creativas que encierran los archivos o la importancia de la edición para crear un ritmo mágico o lógica secreta en cada proyecto. Todo enfocado desde un prisma de experimentación completamente lúdico que utiliza el mundo y las simbologías de los jardines como punto de partida.

 

 

Curso Jardines Imaginarios

 

 

Duración: 16 horas

 

Estructura del curso y fechas programadas:

 

La estructura de este taller, incluye tres áreas diferentes de trabajo, con una duración total de dieciséis horas divididas en cinco jornadas. Tres sesiones se realizarán en formato online y dos, de trabajo de campo, en el Real Jardín Botánico:


Sesiones online: 15 y 16 de octubre de 18.00 a 20.00 h


- Presentación de los asistentes al taller.

- Breve historia del paisaje y el jardín.

- El jardín y su relación con la arquitectura y literatura utópica.

- Los "Red Books" de Humphry Repton.

- Herbarios y expediciones científicas.

- Presentación de los creativos ejercicios inspirados en el Curso de Literatura Europea de Vladimir Nabokov.


Sesiones presenciales: 17 y 18 de octubre de 10.00 a 14.30 h. En el Real Jardín Botánico.

- Creación de un jardín imaginario

 

Sesión online (presentación de trabajos): 26 de octubre de 18.00 a 21.00 h

 

- Presentación de cada uno de los ejercicios hechos por cada asistente.


- Análisis y valoración de la edición y diseño presentado por parte del grupo.

 

Dirigido a: público adulto 

 

Nº de plazas: 9 (Las sesiones presenciales de trabajo de campo se realizarán de manera individual y autónoma en diferentes zonas del Jardín).

 

Precio: 185 euros /165 euros para personas desempleadas, socias de "Amigos del Botánico", mayores de 65 años, personas con discapacidad y personal del CSIC (se solicitará la acreditación correspondiente).

 

Inscripción: aquí  (la selección se realizará por orden de inscripción).

 

Más información: pdf

 

Nota: la parte presencial se realizará en el exterior del RJB o en los invernaderos en el caso de que llueva. Los asistentes deberán usar la mascarilla durante el transcurso del mismo, así como mantener la distancia de seguridad.

 

 

----------------------------


ALFONSO ALMENDROS Petrer, 1981.

 

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, estudió el Grado Superior de Fotografía en la Escola D'Art i Superior de Disseny de Valencia y el Máster Internacional de Fotografía en Efti (Madrid) gracias a la Beca Roberto Villagraz 2016.

 

Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente incluyendo exposiciones en Encontros da Imagem en Braga, la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz, la Sala Canal de Isabel II, el Centro Cultural de España en México, el King Juan Carlos I of Spain Center de New York, Donggang International Festival en Corea del Sur o Article Gallery en Birmingham y premiado en diferentes festivales y convocatorias como en el prestigioso Prix Révélation SAIF en el Voies Off 2019 en Arles, el V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, la II Convocatoria OCEMX de Fotografía (México), el Photographic Museum of Humanity 2014 Grant o en el Grand Prix Fotofestiwal 2011 (Polonia). En 2019 su libro To name a mountain fue finalista al Premio al Mejor libro de Fotografía del año en PhotoEspaña 2019.

 

Desde 2014 compagina su trabajo artístico con la docencia incluyendo cursos y charlas en el Centro Cultural de España y la Cinemateca Nacional de Nicaragua o en el Department of Visual Arts of Brock University en St. Catharines (Canadá). Desde 2015 es profesor en Node Center for Curatorial Studies en Berlín y en el European Master of Contemporary Photography del IED Madrid.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0