Volver
Nenúfares tropicales

Fecha:

1 julio - 31 octubre 2020

Lugar:

Estanque oval. Terraza de los bonsáis

Precio:

Gratuito con la entrada al Jardín.

Tipo de Actividad:

Exposición de la colección de nenúfares tropicales

Desde 2018 el estanque oval de la Terraza de los Bonsáis del Real Jardín Botánico alberga diferentes especies y variedades de nenúfares tropicales, de todos los rincones del mundo, fruto de la donación de Tomás Escribano.

 

 

Estanque oval. Nenúfares tropicales

Colección de nenúfares tropicales. Estanque oval. Terraza de los bonsáis. Real Jardín Botánico-CSIC
Foto: ©Antonello Dellanotte

 

 

Cuanta con la ya famosa para todos nosotros Victoria 'Longwoog Hybrid',  fruto del cruce de las dos especies existentes, concretamente V. cruziana con polen de V. amazonica. Es un nenúfar tropical gigante de enormes hojas verdes y bordes rojizos elevados llenas de espinas con grandes flores blancas nocturnas muy perfumadas.

 

Tomás Escribano, especialista en estos nenúfares tropicales recuerda que el género está dedicado a la reina Victoria de Inglaterra y lo forman dos especies. "Victoria cruziana, nativa de Argentina y Paraguay, de hojas con altos bordes verdes, bastante más tolerante al frío que la otra especie, Victoria amazonica, que requiere aguas más templadas y la coloración de sus hojas es rojiza. El cruce de ambas especies  produce  híbridos de características intermedias y de más fácil cultivo como 'LongWood', obtenido por primera vez en 1998", apunta este coleccionista y experto en su cultivo.

 

"Como curiosidad, las plantas de Victoria florecen durante la noche y cada flor  dura dos días. Hacia las 23:00 horas las flores se abren y se cierran hacia las 11:00 del día siguiente. Pero si el día es nublado, permanecerá abierta más tiempo. Es, sin duda, un horario que restringe las visitas a una hora, puesto que el RJB abre sus puertas a las 10:00. No obstante, mientras que los nenúfares nocturnos cierran su flor, la abren los diurnos y es un espectáculo digno de admirar", indica Escribano.

 

Entre la colección donada este año hay curiosidades como algunas especies como Nymphaea gracilis, de flores altas blancas nativa de México, o  Nymphaea micrantha azul nativa de África que, como curiosidad, produce hojas vivíparas, es decir en cada hoja madura al final del verano surgen unas yemas que generan nuevas plantas idénticas a la madre.

 

Estanque oval. Nenúfares tropicales

Colección de nenúfares tropicales. Estanque oval. Terraza de los bonsáis. Real Jardín Botánico-CSIC
Foto: ©Antonello Dellanotte

 

 

Y no sólo las flores son bonitas, híbridos de hojas atigradas de diferentes colores como "Sex Pistols", "Tanzanite" y "Star of Siam" ofrecen un follaje muy llamativo que se complementa con sus flores de distintos colores.

 

Las plantas expuestas en el Jardín Botánico seguirán floreciendo hasta finales de octubre, fecha en la que Tomás Escribano deberá recolectar y proteger los tubérculos, para resembrar en invernadero en abril y plantar de nuevo en junio de 2021 en el estanque oval para disfrute de nuestros visitantes.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0