Volver
La naturaleza de las cosas - Chema Madoz

Fecha:

1 julio - 30 agosto 2020

Horario:

10:00 - 20:30 h

Lugar:

Pabellón Villanueva. Real Jardín Botánico - CSIC

Precio:

Incluido en la entrada general al Jardín.

Tipo de Actividad:

Exposición fotográfica

 

El Pabellón Villanueva sigue acogiendo la muestra del fotógrafo español ahora dentro de la programación de PHotoEspaña 2020 y atendiendo disposiciones sanitarias y de seguridad como medida de prevención de la Covid-19

 

La exposición comisariada por Oliva María Rubio, que reúne una selección de 62 fotografías producidas entre 1982 y 2018, se puede visitar hasta el 30 de agosto todos los días en horario continuado de 10:00 a 20:30 horas

 

 

El fotógrafo español Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, mantiene su exposición La naturaleza de las cosas en el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ahora dentro de la programación de PHotoEspaña 2020, que, pese a llevar varios meses expuesta y tener su autor un reconocido bagaje profesional, supone una bocanada de aire fresco dentro de las exposiciones fotográficas en este caluroso verano gracias a las imágenes en blanco y negro que son inconfundibles gracias a sus analogías poéticas.

 

En esta exposición comisariada por Oliva María Rubio, Madoz no solo juega con los objetos de lo cotidiano, sino que expande su ingenio a la naturaleza que nos rodea: el reino animal, vegetal y mineral. El encierro de una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo se convierte en un regalo, notas musicales caen como ramas de un árbol,  un cactus realizado con piedras...     

 

La primera mirada a una fotografía de Chema Madoz nos interpela y nos sorprende. Al detener el ojo en la imagen identificamos los distintos elementos que la componen. La incomodidad del espectador se transforma entonces en una complicidad con el fotógrafo. Este último ofrece una nueva visión del mundo. Crea nuevos objetos. Inventa combinaciones inesperadas. Piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida.

 

 

 

Sin título 1986 © Chema Madoz              Sin título 2000 © Chema Madoz              Sin título 2004 © Chema Madoz

 

                  Sin título 1986 © Chema Madoz         Sin título 2000 © Chema Madoz       Sin título 2004 © Chema Madoz

 

 

Además de 62 fotografías repartidas por sus dos salas, en la muestra se presenta una selección de objetos personales de su taller, una manera de explicar el proceso creativo del autor: desde la idea original a la reproducción en papel fotográfico. Además se proyecta el documental Chema Madoz. Regar lo escondido, de Ana Morente producido por RTVE en 2012 que nos acerca a la intimidad del creador.

 

Aforo limitado

 

Para visitar la exposición en el Pabellón Villanueva se han adoptado disposiciones sanitarias y de seguridad como medida de prevención de la Covid-19. La principal es la limitación del aforo reduciendo las visitas a un máximo de diez personas simultáneas por cada sala y con uso obligatorio de mascarilla. Una vez se haya completado el aforo, los visitantes tendrán que esperar la salida de otros para acceder a las mismas y no superar así la capacidad determinada.

 

Coincidiendo con la muestra en el Real Jardín Botánico se ha editado un volumen bilingüe que reúne alrededor de 40 fotografías y los textos: El arte de trastocar las reglas de la naturaleza, de la comisaria Oliva María Rubio, y Chema Madoz y el ensimismamiento de las cosas, del escritor vasco Bernardo Atxaga.

 

La naturaleza de las cosas se puede visitar hasta el 30 de agosto, de lunes a domingo de 10:00 a 20.30 horas en horario ininterrumpido todos los días.

 

 

 

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0