Volver
El Real Jardín Botánico acoge una jornada sobre políticas de RSC en ciencia e innovación organizada por Fundación General CSIC y Fundación CEOE Tuesday, 21 de June de 2022 | Gabinete de prensa

►  El evento ha congregado a destacados representantes del mundo científico y del sector empresarial para poner en común los intereses y beneficios que proporciona el abordaje de acciones de Responsabilidad Social Corporativa vinculadas a ciencia e innovación


►  Ramón Torrecillas, director de la Fundación General CSIC, ha destacado el papel de la entidad como elemento facilitador de la colaboración público-privada, que ofrece soluciones personalizadas de diseño y gestión de programas de RSC para integrar la investigación científica realizada en el CSIC en los intereses de las corporaciones

 

 

 

 

Encuentro Ciencia e Innovación FGCSIC FCEOE en el RJB

 

Foto de familia de los participantes en este encuentro celebrado en la Glorieta de los Plátanos

 

 

 

La Fundación General CSIC (FGCSIC) y la Fundación CEOE han celebrado esta mañana en el Real Jardín Botánico el acto "Cómo rentabilizar las políticas de RSC ligadas a ciencia e innovación", en el que se han puesto en común los intereses y beneficios que puede proporcionar el incorporar actividades científicas a las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas, en lo que supone una fórmula de colaboración público-privada basada en mecenazgo científico.

 

En el encuentro, que ha congregado a destacados representantes del mundo científico y del sector empresarial, la FGCSIC se ha presentado como un elemento facilitador de la interacción entre ambos ámbitos que ofrece soluciones de diseño y gestión de programas de excelencia en torno a la investigación y la innovación que pueden nutrir y potenciar las políticas de RSC empresariales y mejorarlas así en términos de generación de verdaderos avances e impactos en la sociedad.

 

La vicedirectora de Jardinería y Arbolado, María P. Martín, ha dado la bienvenida al Real Jardín Botánico señalando que el RJB, el centro más antiguo del CSIC con 266 años de historia, aglutina en sus principios y objetivos la investigación, conservación, educación y divulgación, objetivos que alinean con los de Desarrollo Sostenible de H2030 y que parte de la investigación que realiza está ligada a algunos de los 14 desafíos científicos identificados por el CSIC como la Sociedad Global Sostenible o Cambio Global.

 

Ramón Torrecillas, director general de la FGCSIC, y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, han abierto el acto manifestando la importancia de tender puentes entre la ciencia y la empresa para construir un ecosistema de innovación fuerte y sólido.

 

Para Fátima Báñez, "la alianza de Fundación CEOE con la Fundación General del CSIC apuesta por la competitividad, el talento y el compromiso social. El binomio ciencia y empresa es ganador para la sociedad. Sumamos compromisos, convencidos de que la colaboración público-privada es el gran puente a la excelencia". Ramón Torrecillas, por su parte, ha destacado, "el papel de la Fundación General CSIC como agente promotor de la colaboración público-privada en el que convergen los intereses del mundo de la ciencia y de las empresas".

 

Seguidamente, se ha celebrado el coloquio "El impacto de la ciencia apoyada desde la RSC", en el que han participado Isabel Díaz, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC; Eduardo Gil, investigador del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC; Carlos Montero, Chief Technology Officer de Agbar; y Juan Almagro, coordinador en I+D de Acerinox; y en el que Paloma Domingo, directora adjunta de la FGCSIC, ha ejercido como moderadora.

 

En esta parte, se ha puesto de relieve cómo la investigación científica puede ser incorporada a las más diversas temáticas de interés para las estrategias corporativas, ya sean asociadas a sus líneas de negocio o a los retos de la sociedad con los que cada empresa quiere identificarse, como pueden ser los contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Carlos Montero y Juan Almagro han expuesto el compromiso de sus respectivas entidades por impulsar la necesaria cooperación entre la industria e investigación pública para ser competitivos y como, de entre las diferentes vías de desarrollar I+D+I en sus empresas, la que ofrece la FGCSIC, no solo es fácilmente incorporable a sus acciones de RSC sino que abre la posibilidad de explorar nuevas líneas de investigación y acceder a posibles futuros colaboradores científicos con los que emprender proyectos colaborativos de mayor alcance.

 

 

Encuentro Ciencia e Innovación FGCSIC FCEOE en el RJB        Encuentro Ciencia e Innovación FGCSIC FCEOE en el RJB

 

 

Encuentro Ciencia e Innovación FGCSIC FCEOE en el RJB

 

 

Encuentro Ciencia e Innovación FGCSIC FCEOE en el RJB           Encuentro Ciencia e Innovación FGCSIC FCEOE en el RJB

 

Imágenes de la jornada organizada por la Fundación General CSIC y Fundación CEOE en el Real Jardín Botánico

 

Arriba, intervenciones de María P. Martín (izd.) y Ramón Torrecillas (dcha.) en el inicio del acto

Centro, una imagen de la intervención de Fátima Báñez

Abajo, coloquio (izd.) y mesa redonda (dcha.)

Fotografías: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC. Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

El encuentro ha proseguido con la mesa redonda "La investigación científica como valor añadido en las estrategias corporativas de responsabilidad social", en la que han participado el propio Ramón Torrecillas y Pedro Mier, presidente de la Comisión de I+D+I de la CEOE, bajo la moderación de César Maurín, director del departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de la CEOE.

 

Ramón Torrecillas ha insistido en el valor diferencial que supone para una empresa el incluir la investigación científica en sus iniciativas de RSC y señaló las ventajas que tiene el trabajar en este ámbito con la FGCSIC, tanto por su experiencia y cercanía a la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, el CSIC, como por los retornos que ofrece en cuanto a acceso a nuevas fuentes de conocimiento, deducciones fiscales (mejoradas en el caso de colaborar con la FGCSIC al ser entidad que realiza Actividad Prioritaria de Mecenazgo), visibilidad y reputación.

 

 

 

Sobre Fundación General CSIC

La Fundación General CSIC es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como papel principal reforzar las capacidades del CSIC, actuando como agente promotor del compromiso público-privado en investigación a fin de lograr mayor efectividad e impacto social de los resultados de su actividad. Su propósito es promover la colaboración público-privada en el entorno de la investigación científica, la innovación y la puesta en valor del conocimiento.

 

Sobre Fundación CEOE

La Fundación CEOE es la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que agrupa a más de 4.500 organizaciones empresariales de base. Tiene como áreas principales de actuación el bienestar social, el acceso a la cultura y la formación para la empleabilidad. En ellas se centra la mayor parte de sus actividades, planes, proyectos y programas, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0