Volver
Los géneros Quararibea y Helianthemum protagonizan el último número de la revista Anales del Jardín Botánico Miércoles, 12 de enero de 2022 | Gabinete de Prensa

► El número 78 (2), que incluye cinco artículos y dos notas breves, ya se puede leer en formato electrónico


► Además de los dos artículos centrados en los citados géneros, también se dedica un artículo a la diversidad y distribución de líquenes en el Amazonas, un cuarto artículo al papel de las plantas de humedales en la cestería en la cuenca del río Guadiana y el quinto a la especie Goodyera macrophylla (Orchidaceae)

 

 

La revista Anales del Jardín Botánico (AJBM) acaba de publicar su último número, el 78(2), en formato electrónico en el que se recogen cinco artículos y dos notas breves. Entre esos cinco artículos figura uno dedicado a nuevas especies de Quararibea, de Colombia y Ecuador; otro centrado en el género Helianthemum; un tercero destinado a exponer la diversidad y distribución de líquenes del Cerro Duida y sus áreas adyacentes, Alto Orinoco, Amazonas, Venezuela; en el cuarto se documenta el papel de las plantas de humedales como recurso para la cestería y la fabricación de escobas en la cuenca del río Guadiana y, finalmente, un quinto artículo en el que se analizan las relaciones filogenéticas de Goodyera macrophylla (Orchidaceae), especie endémica de la laurisilva de Madeira.

 

La directora de la revista, la Profesora de Investigación del RJB-CSIC y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado, María P. Martín, ha señalado que los cinco artículos y las dos notas breves que integran este último número "ejemplifican la diversidad e interés que tiene esta publicación científica en el campo de la taxonomía y la sistemática vegetal y fúngica desde hace más de 70 años".

 

Contenido de los cinco artículos y las dos notas breves

 

Fernández-Alonso, J.L. Malvaceae neotropicae novae vel minus cognitae X. Nuevas especies de Quararibea de Colombia y Ecuador. (e112). En este artículo se describen tres especies nuevas para el género Quararibea (Malvaceae) del norte de Sudamérica: Q. corneioi, conocida de los bosques muy húmedos del Occidente de Ecuador; Q. latilimbata, de los bosques subandinos de la Cordillera Central del Departamento de Antioquia, Colombia; y Q. villanuevae, de los bosques secos del alto Valle del Magdalena, en el Departamento de Tolima, Colombia. Se incluyen ilustraciones y fotografías detalladas de las especies nuevas y también claves para la identificación de las especies tratadas.

 

Martín-Hernanz S., Velayos M., Albadalejo R.G., Aparicio A. Systematic implicationes from a robust phylogenetic reconstruction of the genus Helianthemum (Cistaceae) based on genotyping-by-sequencing (GBS) data. (e113). Se presentan cambios en el género Helianthemum derivados de reconstrucciones filogenéticas, tanto con métodos bayesianos como de máxima verosimilitud. Los resultados filogenéticos apoyan la descripción de un nuevo subgénero dentro de Helianthemum (Helianthemum subg. Eriocarpum [Dunal] Martínez-Hernanz, Velayos, Albaladejo & Aparicio), así como la readscripción de taxones a diferentes niveles taxonómicos y algunas novedades nomenclaturales.

 

 

 

Montaje fotográfico con las nuevas especies del género Helianthemum

 

Montaje fotográfico con las nuevas especies del género Helianthemum

Descargar pinchando sobre la imagen

 

 

 

Marcano V., Sipman H.J.M. Diversidad y distribución de líquenes del Cerro Duida y sus áreas adyacentes, Alto Orinoco, Amazonas, Venezuela (e114). Se realizó un inventario en la región del Alto Orinoco, Parque Nacional Duida-Marahuaca y sus áreas adyacentes en el estado de Amazonas, Venezuela, con la finalidad de conocer la diversidad y distribución de líquenes. En este artículo se presenta una lista revisada con datos taxonómicos y ecológicos. Aunque los resultados no pretenden ser completos, revelaron un total de 205 especies descritas, 150 especies indeterminadas, 84 géneros y 27 familias. También se describen como nuevas cinco especies y una variedad.

 

Fajardo J., Verde A., Rivera D., Del Moral A., Laguna E., Ríos S., Obón, C., Consuegra V., García J., Alcaraz F. Valdés A. Basketry as an ecosystem service of wetlands: traditional crafts in central Spain. (e115). Se documenta el papel de las plantas de humedales como recurso para la cestería y la fabricación de escobas en la cuenca del río Guadiana y se analiza el conocimiento tradicional local de las diferentes especies (30 especies pertenecientes a 12 familias). Se describen diferentes tipos de cestas y otros artefactos y se documentan técnicas de cestería. El área muestra un patrimonio cultural relevante, no solo en el pasado, sino también adaptado a los nuevos contextos culturales y sociales. La degradación y pérdida de humedales en España central amenaza estos ecosistemas y su patrimonio cultural asociado. Se sugiere la declaración de este patrimonio humano intangible como "Cultura de los Humedales del Mediterráneo" antes de que desaparezca.

 

Thiy M., Gouveia M., Menezes de Sequeira M. The Madeiran laurel forest endemic Goodyera macrophylla (Orchidaceae) is related to American orchids. (e116). La laurisilva de la Macaronesia alberga muchos árboles laurófilos y hierbas con afinidades mediterráneo/europeas o macaronésicas. El origen de estos taxones se ha explicado por la hipótesis del bosque relicto que interpretaba estos taxones como relictos de bosques de laurel previamente extendidos en Europa y el Mediterráneo. En este artículo se analizan las relaciones filogenéticas de Goodyera macrophylla (Orchidaceae), especie endémica de la laurisilva de Madeira, utilizando secuencias del ADN ribosómico (ITS) y de regiones plastidiales. Los análisis del reloj molecular sugieren una colonización de Madeira en el lapso del Mioceno superior/Plioceno inferior al Pleistoceno. Aunque los datos no pueden descartar la hipótesis del bosque relicto, cuando se asumen eventos de extinción en Europa y norte de África, la dispersión desde Centro o Norteamérica al archipiélago de Madeira es una explicación mucho más probable de los datos.

 

Nota breve. Celik M., Alatli, H., Gürlük L., Cetin O. Morphology, anatomy and micromorphology of the genus Oliveria (Apiaceae). (e117). Oliveria es un género monotípico y poco conocido de la familia Apiaceae. La única especie aceptada, O. decumbens, se distribuye en toda Mesopotamia. Es una planta anual y aromática que ha sido usada en la medicina tradicional desde tiempos antiguos. El objetivo de este estudio fue examinar los caracteres morfológicos, micromorfológicos y anatómicos de O. decumbens para incrementar el conocimiento botánico actual del género.

 

Nota breve. Wartchow F. (e118). Neotype of Amanita spissa var. laeta (Basidiomycota, Amanitaceae). Mientras se estudiaba el género Amanita en Brasil se encontró un especimen identificado por J. Rick como Amanita spissa var. laeta. Su análisis morfológico sugirió que este material correspondía al usado en el protólogo de este nombre, por lo que se designa aquí como el neótipo.

 

Sello de calidad FECYT

 

 

Portada del último número de la revista

 

Portada del último número de la revista.

Descargar pinchando sobre la imagen

 

 

Fundada en 1940 por Arturo Caballero (1877-1950), director del Real Jardín Botánico entre 1939 y el año de su fallecimiento, la revista Anales del Jardín Botánico (AJBM) aparece indizada en Web of Sciencie - Science Citation Index Expanded/JCR, SCOPUS, REDIB, DOAJ y en otras bases de datos internacionales, y envía información sobre las nuevas especies publicadas para que sean incluidas en las bases de datos TROPICOS (plantas vasculares, briófitos), International Plant Name Index, IndexFungorum o Mycobank.

 

Como reconocimiento a su calidad editorial y científica, en 2019 obtuvo el Sello de Calidad FECYT que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y que mantiene en la actualidad tras renovarlo el pasado verano de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0