Volver
El II Simposio Anual de Botánica Española se centra en la importancia en biodiversidad de la hibridación natural y la poliploidía Monday, 15 de November de 2021 | Gabinete de Prensa

►  Se ha celebrado en el edificio de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid


►  El profesor de investigación del RJB-CSIC Gonzalo Nieto Feliner formó parte del comité organizador del encuentro que contó con la asistencia de una decena de investigadores del RJB

 

 

 

II Simposio Botánica Española

 

Foto de familia de los asistentes a este II Simposio celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid

 

 

 

El Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido el escenario del II Simposio Anual de Botánica Española, de la Sociedad Española de Botánica (SEBOT), tomando el relevo a la primera edición celebrada en Sevilla en febrero de 2020, solo unas semanas antes de estallar la crisis sanitaria de la Covid-19. Este II Simposio -que ha sido patrocinado por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad de Sevilla-, ha tenido como tema monográfico "Hibridación Natural y Alopoliploidía. Importancia en biodiversidad y evolución de plantas".

 

El encuentro botánico ha sido organizado por un comité integrado por Marcial Escudero, (Universidad de Sevilla) Rosalía Piñeiro (INRA BIOGECO / Université de Bordeaux), Pedro Jiménez Mejías (Universidad Autónoma de Madrid) y Gonzalo Nieto Feliner (RJB-CSIC). Además de las conferencias centradas en el tema monográfico de este II Simposio, se celebró una mesa redonda sobre el proyecto Flora Iberica, en la que se resaltó el hito que representa el que, tras cuatro décadas de intenso trabajo coordinado desde el RJB-CSIC, se haya concluido de forma fructífera este proyecto.

 

 

 

II Simposio Botánica Española   II Simposio Botánica Española

 

Dos imágenes de la mesa redonda sobre el proyecto Flora Iberica

 


 

Asimismo, se realizaron presentaciones relacionadas con El papel de la alopoliploidía en los patrones de diversificación de plantas en el hotspot mediterráneo, Implicaciones evolutivas de la poliploidía y la hibridación en el tamaño del genoma de las plantas, El doble filo de la hibridación: motor de cambios evolutivos versus la conservación de la biodiversidad o La introgresión como motor de la adaptación de las plantas al clima: nuevos conocimientos a partir de datos genómicos.

 

Por parte del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), además del profesor de investigación Gonzalo Nieto Feliner, asistían los investigadores: Inés Álvarez, Javier Fuertes, Ricarda Riina, Andrea Sánchez Meseguer, Irene Villa-Machío, Alberto Coello, David Criado, Fernando Pomeda, Sara Martín Herránz y Lluís García Mir. Estos dos últimos conseguían, respectivamente, el primer y segundo premio al mejor poster de un estudiante o joven postdoctoral de hasta dos años tras la defensa de su tesis doctoral. Asimismo impartieron conferencias dos antiguos doctorandos del RJB-CSIC, José Luis Blanco-Pastor e Isabel Marques.

 

 

 

II Simposio Botánica Española

 

Imagen de la intervención de Gonzalo Nieto Feliner en el II Simposio

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0