Volver
Arte, ciencia botánica y música en los actos de clausura del 265º aniversario del Real Jardín Botánico Wednesday, 13 de October de 2021 | Gabinete de Prensa

►  El RJB-CSIC celebra este domingo 17 de octubre la despedida del 265º aniversario de su creación y da la bienvenida al 266 organizando visitas guiadas gratuitas a sus exposiciones, un ciclo de conferencias con entrada libre y un concierto de música clásica

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra este domingo 17 de octubre los actos de clausura del 265º aniversario de su creación con la organización de visitas guiadas a las tres exposiciones que ahora mismo ofrece a sus visitantes, el desarrollo de un ciclo de conferencias durante la tarde del domingo y como broche final, la celebración de un concierto de música clásica.

 

Según ha explicado Esteban Manrique Reol, director del RJB-CSIC, "con la organización de estos actos, que combinan arte, historia, ciencia botánica y música queremos agradecer a nuestros visitantes su compromiso, afecto, simpatía y cariño hacia el Real Jardín Botánico como nos han demostrado desde hace décadas y que se ha acrecentado a raíz de la pandemia de coronavirus valorando la importancia que tiene para nuestra salud el medio natural, en general, y un espacio como el Botánico, en particular".

 

Esteban Manrique ha añadido que, "después de un año en el que hemos organizado numerosas actividades, unas de producción propia y otras en colaboración con instituciones públicas y privadas, hemos querido concentrar el mismo día en el que el rey Fernando VI firmó el decreto de creación del Real Jardín Botánico, el 17 de octubre de 1755, todas estas actividades para todos los gustos y públicos con el mensaje de que más que un adiós, al despedir el 265º aniversario, se trata de dar un hola a nuestros 266 años de historia para seguir avanzando juntos en la investigación, la conservación, la educación y la divulgación científica, los mismos objetivos con los que nació el RJB".

 

La jornada del domingo se inicia con visitas guiadas al Pabellón Villanueva y el Invernadero de los Bonsáis, dos espacios en los que el arte, la fotografía y la historia en la ciencia botánica se dan la mano a través de las muestras Momentum. Colección de bonsáis del RJB-CSIC y Pilar Millán. La Simetría de los Encuentros, ambas en el Pabellón Villanueva, y MUTIS. Un patrimonio compartido, en el Invernadero de los Bonsáis. Las tres estarán conducidas por sus artistas y comisarios.

 

 

Programación visitas guiadas

 

Pincha sobre la imagen para

ver la programación de las visitas

 

 

La historia del RJB y su relación con las expediciones científicas

 

Ya por la tarde, en el Salón de Actos del RJB-CSIC, con entrada libre, aunque se recomienda reservar plaza por la limitación del aforo, tendrá lugar un ciclo de conferencias cuyo hilo conductor es la historia del RJB y las expediciones científicas en el desarrollo de la botánica. La sesión se inicia a las 16:00 horas y concluirá con un coloquio entre los ponentes y los asistentes al ciclo.

 

 

Programación ciclo de conferencias

 

Pincha sobre la imagen para ver

la programación de las conferencias

 

 

Como broche final, música clásica. El Pabellón Villanueva será el escenario del concierto "Contemplaciones desde el Jardín" que ofrecerá RECORDARE ENSAMBLE, Sandra Redondo (soprano) y Jaume Gimeno (arpa) para el que se han puesto a la venta un número de entradas.

 

 

Programa concierto

 

Pincha sobre la imagen para ver

el programa del concierto

 

 

En un día tan singular para el Real Jardín Botánico como este domingo, su director ha animado a todos a recorrer el Jardín, con independencia de poder o querer participar en estas actividades descritas, y disfrutar ya de estos primeros e incipientes colores otoñales que ofrece al visitante. El RJB permanecerá abierto entre las 10:00 y las 19:00 horas y será el último día que se podrán visitar las dos exposiciones del Pabellón Villanueva.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0