Volver
El investigador Antoni Buira del RJB-CSIC, premio nacional ‘Gómez Campo’ por su tesis doctoral Martes, 14 de septiembre de 2021 | Gabinete de Prensa

►  La Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICoP) concede este galardón que tiene carácter bienal


►  La distinción le ha sido entregada en el transcurso del I Congreso Español de Botánica celebrado en Toledo

 

 

 

 

Entrega del premio en el I Congreso Español de Botánica

 

Entrega del premio en el transcurso del I Congreso Español de Botánica. © Javier Fuertes | RJB-CSIC

 

 

 

The endemic flora of the Iberian Peninsula: species richness, spatial phylogenetics and ecological differentiation es el título tesis doctoral del investigador del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) Antoni Buira Clua defendida en 2020 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que ha merecido el premio nacional 'César Gómez Campo' que concede la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICoP) a la contribución más destacada durante el bienio 2019-2020.

 

El trabajo destaca la excepcional concentración de endemismos en la Península e islas Baleares, lo que hace del territorio un escenario ideal para ilustrar el proceso de descubrimiento de especies, explorar patrones espaciales de riqueza, reconocer e interpretar áreas de endemismo, profundizar en las causas eco-evolutivas de la diversificación de plantas y detectar entornos ecológicos que son más propensos a contener especies endémicas amenazadas.

 

Buira, que recibió el premio durante el I Congreso Español de Botánica, toma el relevo como ganador del premio de Mario Mairal, otro investigador vinculado en su momento al Real Jardín Botánico donde realizó sus tesis doctoral que fue reconocido por el jurado con el mismo galardón en la edición anterior, 2017-2018, ya que este premio tiene carácter bienal.

 

 

Antoni Buira

 

Un apasionado botánico de campo

 

Antoni Buira, que se define como "un apasionado botánico de campo y buen conocedor de la flora ibérica", se licenció en Ingeniería de Montes en 2007, realizó un Máster en Biodiversidad Vegetal  en 2010 y ha obtenido un Doctorado en Ecología y Biodiversidad en 2020 tras realizar su tesis doctoral con el investigador del CSIC en el RJB Carlos Aedo.

 

Ha trabajado 6 años en la conservación de plantas, llevando a cabo proyectos de cartografía de vegetación y hábitats, seguimiento de plantas amenazadas y gestión y control de especies exóticas en espacios naturales. Los últimos 7 años y medio ha estado trabajando como editor técnico del proyecto Flora iberica en el Real Jardín Botánico. Sus tareas se han centrado, sobre todo, en revisar información nomenclatural, claves de identificación y tratamientos taxonómicos, aunque ahora concluirá en unas semanas su contrato sin previsión de renovación.

 

A finales de 2019 participó en la primera edición del concurso "Yo investigo. Yo soy CSIC" del que fue finalista por este video divulgativo que puedes volver a ver y donde sintetiza en unos tres minutos el trabajo realizado en los últimos años. En la Biblioteca Digital del RJB-CSIC se puede acceder a leer su tesis doctoral.

 

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0