Volver
España presenta su candidatura para organizar el XXI Congreso Internacional de Botánica de 2029 en Madrid Tuesday, 23 de February de 2021 | Gabinete de Prensa

►  La SEBOT y el RJB-CSIC han presentado una expresión de interés, previa al dossier definitivo, para organizar este evento mundial que por primera vez acogería nuestro país


►  India y Sudáfrica también aspiran a acoger la convención más importante en el campo de las ciencias de las plantas en 2029 cuya decisión se anunciará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2023

 

 

España aspira a organizar en Madrid la XXI edición del Congreso Internacional de Botánica (IBC), que tendrá lugar en 2029, después de que haya sido aceptada por la Asociación Internacional de Sociedades Botánicas y Micológicas (IABMS) la expresión de interés para acoger este evento que han presentado la Sociedad Botánica Española (SEBOT) y el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se encargarían conjuntamente de su organización.

 

"El primer movimiento para optar a la organización de este Congreso Internacional de Botánica era presentar esa expresión o carta de interés y que la IABMS la aceptara, algo que ha ocurrido con nuestra candidatura y también con las que han presentado otros dos países más, India y Sudáfrica", ha señalado el presidente de SEBOT, Juan Carlos Moreno.

 

Moreno ha añadido que, "el siguiente paso es la elaboración de un detallado dossier, que incluya hasta el mínimo detalle de la organización, cuya fecha límite de presentación es julio de 2022, un año antes del próximo Congreso que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) en 2023 y donde se dará a conocer la ciudad que albergará el XXI Congreso".

 

Por su parte, Gonzalo Nieto Feliner, ex director del Real Jardín Botánico y actual vicepresidente de la International Association for Plant Taxonomy (IAPT), que representa al RJB-CSIC en la candidatura española, ha recordado que, "este Congreso nunca se ha celebrado en España y ello, unido a nuestra infraestructura congresual, al atractivo potencial de nuestro país para reuniones internacionales y al nivel científico de los investigadores españoles en botánica, puede ser una importante baza, pero no olvidemos que el IBC nunca se ha celebrado en el continente africano lo que, de salida, también otorga buenas posibilidades a la candidatura de Sudáfrica".

 

 

Logos de los tres últimos congresos internacionales de botánica

Logos de los tres últimos congresos internacionales de botánica (IBCs)

con plantas representativas de las respectivas sedes:

Melbourne 2011 (Eucalyptus sp), Shenzhen 2017, China (Ginkgo biloba) y

Brasil 2023 (Victoria amazonica)

 

 

La búsqueda de un apoyo unánime

 

Gonzalo Nieto Feliner ha indicado que a fin de elaborar una candidatura sólida "con una propuesta viable, creíble y de calidad, nos hemos puesto manos a la obra un pequeño comité operativo inicial para explicar el proyecto y recabar los apoyos necesarios de las distintas administraciones públicas, la comunidad científica y patrocinadores", así como constituir un amplio comité técnico organizativo que trabaje en distintas facetas como espacios congresuales, hoteleros, financiación, logo...

 

Hasta la fecha ya se ha conseguido el apoyo entusiasta de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y del rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse.

 

Marcial Escudero -profesor de la Universidad de Sevilla y parte de este comité operativo inicial-, ha señalado que el Congreso Internacional de Botánica (acrónimo en inglés: IBC), "es la convención internacional más importante y de mayor prestigio en el campo de la ciencia de las plantas entendida en un sentido amplio e interdisciplinar, es decir incluyendo botánica, micología, ficología, sistemática, ecología, paleontología, conservación, etnobotánica, agricultura, horticultura y otras áreas relacionadas".

 

El primer Congreso tuvo lugar en París (Francia) en 1900 con la participación de 233 científicos de los cuales 64 llegaron de distintos países. El último organizado, el XIX, tomando el relevo de Melbourne (Australia) en 2011, se celebró en 2017 en Shenzhen (China), y en él participaron 6.850 investigadores, de los que 1.620 eran foráneos, así como 1.981 estudiantes de distintas especialidades.

 

El IBC tiene el poder y las facultades de alterar el Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas. Formalmente ese poder reside en la "Sesión Plenaria", pero en la práctica se aprueban las decisiones en la Sección de Nomenclatura. Esa Sección se reúne antes del Congreso y recibe todas las propuestas de modificación del ICBN: incluye ratificaciones y recomendaciones para conservar nombres científicos (Nomina Conservanda). Para reducir el riesgo de una decisión minoritaria, la Sección de Nomenclatura adopta cambios con el 60% de la mayoría.

 

 

Candidatura de España al IBC 2029

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0