Se descubre la existencia de una planta hasta ahora desconocida en las sierras calizas de Burgos, Álava y La Rioja Tuesday, 19 de January de 2021 | Gabinete de Prensa

►  Se trata de una especie críptica perteneciente al género Phalacrocarpum de angiospermas endémico de la Península Ibérica y uno de los 27 reconocidos en Flora Iberica

►  El estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid acaba de publicarse en Molecular Phylogenetics and Evolution

A menudo las especies de plantas que se describen como nuevas habían permanecido ocultas a la ciencia en la naturaleza debido a su tamaño pequeño y vida efímera (p.e. Gyrocarium oppositifolium) o a su escasez a veces unida a su mimetismo (Gadoria falukei, Pseudomisopates rivasmartinezii).

Otras, sin embargo, las teníamos registradas y almacenadas en nuestras colecciones científicas, es decir, delante de nuestras narices, pero no las reconocíamos como nuevas porque aparentemente no se distinguen a simple vista y carecíamos de información genética. A éstas últimas se les llama especies crípticas.

Phalacrocarpum es un género de angiospermas endémico de la Península Ibérica, uno de los 27 reconocidos en Flora Iberica que se distribuye por el cuadrante noroccidental. En dicha obra, se reconoce una sola especie con tres subespecies, pero hay un par de regiones donde la incertidumbre taxonómica es importante y resolver esa incógnita ha sido uno de los objetivos que se han marcado algunos botánicos.

Phalacrocarpum oppositifolium

Ejemplar de Phalacrocarpum oppositifolium de Covas (Orense)

Fotografía: © Gonzalo Nieto Feliner | RJB-CSIC

Utilizando varios marcadores moleculares (secuencias de ADN de regiones nucleares y plastidiales así como un estudio preliminar de marcadores SNPs distribuidos por todo el genoma), un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid ha desvelado la existencia de una especie críptica, que habita en las sierras calizas de la provincia de Burgos, Álava y La Rioja.

"Está muy diferenciada genéticamente no solo de la subespecie en la cual se creía incluida sino también del resto de poblaciones muestreadas de todo el género", señala el investigador Gonzalo Nieto Feliner que, según añade, "además de esta especie críptica, este estudio ha descubierto la existencia de procesos de hibridación que explican la incertidumbre taxonómica que motivó la investigación".

En el Valle de Sanabria se ha identificado una zona híbrida, resultado del contacto de dos subespecies (hoffmannseggii y anomalum), que genera poblaciones híbridas con una gama amplia de variación en caracteres morfológicos y genéticos, tal y como recoge el estudio publicado en Molecular Phylogenetics and Evolution.

Phalacrocarpum oppositifolium

Imagen de la especie críptica descubierta en este trabajo, en la Sierra de Toloño (La Rioja)

Fotografía: © David Criado Ruiz | RJB-CSIC

Un futuro estudio para conocer mejor cambios evolutivos en plantas mediterráneas

Además, en las sierras orensanas paralelas a la frontera con Portugal y zonas limítrofes de este país, se deduce -con algo más de incertidumbre- una hibridación más antigua moldeada por otros procesos posteriores motivados por los cambios climáticos durante el Cuaternario, probablemente incluyendo fragmentación de áreas y deriva genética.

Para entender la distribución de la especie críptica, los investigadores del RJB-CSIC han contado con la colaboración y las colecciones científicas de Juan A. Alejandre, un gran conocedor de la flora de esta región quien, además, proporcionó material vivo, al igual que facilitó material Luis Marín Padellano.

El interés de estos resultados preliminares ha impulsado a este equipo investigador a preparar un proyecto más ambicioso para profundizar en los pormenores de estos procesos. "Ello va en la línea de comprender mejor los factores que posibilitan los cambios evolutivos en plantas en el Mediterráneo y, en último término, la diversidad actual de plantas", concluye Nieto Feliner.

Hybridization and cryptic speciation in the Iberian endemic plant genus Phalacrocarpum (Asteraceae-Anthemideae). David Criado Ruiz, Irene Villa-Machío, Alberto Herrero Nieto, Gonzalo Nieto Feliner. Real Jardín Botánico (RJB-CSIC). Molecular Phylogenetics and Evolution.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.ympev.2020.107024