Volver
La figura de Mutis une España y Colombia Thursday, 15 de October de 2020 | Gabinete de Prensa


►  La Cátedra Europa de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid organizan un Simposio dedicado al legado del botánico José Celestino Mutis


►  "Mutis Vive: Herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" es el título de estas jornadas que se enmarcan dentro del evento "Cátedra Europa 2020" que este año tiene a España como país invitado de honor


►  El evento se puede seguir online como público previa inscripción a través del enlace www.catedraeuropavirtual.com

 

 

José Celestino Mutis (Cádiz, España, 1732 - Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1808) fue un sacerdote, cirujano y botánico que desarrolló la mayor parte de su carrera científica en el Nuevo Reino de Granada. Bajo el deseo de elaborar una Historia Natural de toda América hispana, lideró la expedición botánica más dilatada de las organizadas por la corona española en los siglos XVIII y XIX: la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

 

Mutis estudió cirugía y medicina en Cádiz y Sevilla e inició su práctica médica en Madrid, como médico de cámara de la Corte, donde también se formó en botánica en el Real Jardín Botánico de Madrid, fundado por Fernando VI en 1755. En 1760 viajó al Reino de Nueva Granada como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda. En América, Mutis simultaneó su actividad médica con estudios de minería, matemáticas y astronomía y se ordenó sacerdote en 1772.

 

Ahora, siglos después, la figura de Mutis une a los países de España y Colombia gracias a la Universidad del Norte de Barranquilla, en Colombia, que anualmente, y desde hace 23 años, organiza la denominada "Cátedra Europa" que cada año tiene como invitado un país europeo. Este  tiene como país de honor a España.

 

Esta Cátedra Europa, que este año es virtual como consecuencia de la pandemia mundial provocada por la Covid-19, repasa la economía, la ciencia, la gastronomía, las costumbres, el arte y las personalidades de nuestro país y, entre estas, José Celestino Mutis.

 

Bajo el título "Mutis Vive: Herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" la Universidad del Norte y el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizan desde hoy un Simposio virtual configurado por tres sesiones denominadas: La Expedición (15 octubre, 11:30 am. hora colombiana, 18:30 hora española); Los tesoros compartidos entre Colombia y España (Colección Mutis y Biblioteca Mutis) (20 octubre, 11:30 am. hora colombiana, 18:30 hora española) y La influencia del Caribe en la Real Expedición Botánica y el legado en la botánica actual (22 octubre, 10:30 am. hora colombiana, 17:30 hora española).

 

 

 

Cartel anunciador del simposio

 

Cartel anunciador del simposio. Descargar pinchando sobre la imagen

 


La sesión inaugural de hoy 15 de octubre contará con la participación del investigador del RJB-CSIC José Luis Fernández Alonso en una jornada que explorará, en dos fases sucesivas, los pormenores de la llegada de José Celestino Mutis al Nuevo Reino de Granada a mediados de 1760, y las consideraciones sobre el legado de Mutis que fue trasladado al Real Jardín Botánico de Madrid después de su fallecimiento en Bogotá el domingo 11 de septiembre de 1808.

 

La segunda jornada tendrá lugar el 20 de octubre. En esta sesión, en la que participará la jefa del Archivo Histórico del RJB-CSIC, Esther García Guillén, se descubrirá "La colección Mutis y su Biblioteca", como patrimonios compartidos entre Colombia y España.

 

Por un lado, la colección Mutis de más de seis mil dibujos destinados a ilustrar la flora de los territorios de Ecuador y Colombia que, además de su extraordinaria belleza, fue realizada por artistas neogranadinos casi en su totalidad y la riquísima diversidad vegetal que representan, convierten a la colección en un referente único del arte botánico del siglo XVIII.


Asimismo, en la sesión se explorará una de las bibliotecas de Ciencia natural más completas del siglo XVIII. Contiene los libros que José Celestino Mutis trajo cuando vino a América y los que fue adquiriendo durante su estadía en la Nueva Granada: la biblioteca de consulta de la Expedición Botánica.

 

La influencia del Caribe en el legado de la botánica actual, a debate

 

El simposio se cierra el 22 de octubre, y en esta jornada se responderá a la pregunta: ¿Cuál fue la influencia del Caribe en la Real Expedición Botánica y el legado en la botánica actual?


En una primera aproximación, se hablará de los milicianos, naturalistas y pintores en Cartagena de Indias cuyas vidas estuvieron atadas al caribe neogranadino: el oficial de milicias pardas Pablo Caballero, el naturalista franciscano fray Diego García y el pintor Salvador Rizo Blanco.


Adicionalmente, se reconocerá no sólo el papel de estos personajes en la expedición, sino cuál ha sido el legado de la expedición y los estudios botánicos en la región Caribe, cómo se vive actualmente el estudio de la vegetación en la región, cuáles han sido los personajes modernos más influyentes y cómo hay un paso indisoluble entre la botánica y la conservación de nuestros ecosistemas. Esta sesión contará con la participación de la investigadora del CSIC en el RJB, Ricarda Riina.

 

Antes de concluir cada una de las tres sesiones se ha previsto un conversatorio bajo el epígrafe "La Botánica en la Actualidad: Mutis Vive" que será moderado en las tres jornadas por el director del Real Jardín Botánico de Madrid, Esteban Manrique Reol, y Marcela Celis, profesora de la Universidad del Norte y coordinadora de este simposio.

 

Este evento virtual puede contar con la participación de público que, previamente, debe inscribirse en el enlace www.catedraeuropavirtual.com. Una vez se escriba el día y hora del evento, se debe buscar el Auditorio Marvel Moreno en la web y hacer clic sobre el título "Mutis Vive: Herencia cultural e influencia en el estudio de la flora".

 

 

 

Carteles de las tres sesiones     Carteles de las tres sesiones     Carteles de las tres sesiones

 

Carteles de las tres sesiones. Descargar pinchando sobre cada uno de ellos

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0