Volver
‘Paraíso vegetal’, una exposición virtual para apoyar al sector artístico afectado por la pandemia COVID-19 Sunday, 24 de May de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) se suma a esta iniciativa comisariada por los profesores de Bellas Artes de la Universidad Complutense Toya Legido y Luis Castelo

 

►    58 artistas, entre los que figuran las fotógrafas Linarejos Moreno y Leticia Felgueroso que han expuesto recientemente su obra en el RJB, forman parte de la muestra

 

 

Interior o exterior, cercano o lejano, natural o construido, el concepto Paraíso vegetal es amplio y diverso. Se trata de la tercera exposición virtual de Acción x el Arte, comisariada por Toya Legido y Luis Castelo, que reflexiona sobre esta idea reuniendo la obra de 58 artistas que trabajan con la botánica como pensamiento y materia del arte. Una muestra que plantea la bio-inspiración como modelo para aprender a caminar hacia un futuro vegetal.

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma a esta iniciativa artística virtual de los profesores de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Toya Legido y Luis Castelo que anteriormente fueron comisarios de Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia, una muestra en la que colaboró personal del RJB.

 

La plataforma Acción x el Arte surge, como un movimiento colectivo, bajo la necesidad de dinamizar el sector artístico en un momento crítico para la subsistencia de muchos de los agentes y trabajadores implicados, con especial atención a todos los creadores y creadoras, motor principal de este ecosistema. Su objetivo es mitigar el colapso económico sufrido por este sector a raíz de la pandemia COVID-19.

 

 

 

Agave verde. Fernando Puche          Vaquero. Rosa Muñoz

 

                               Agave verde. Fernando Puche                                         Vaquero. Rosa Muñoz

 

 

"Las plantas son indispensables para nuestra existencia, ellas podrán vivir perfectamente sin nosotros, pero los humanos sin ellas apenas duraríamos un mes sobre la faz de la tierra. ¿Quién en estos días de confinamiento no ha anhelado ver, oír, tocar la naturaleza y sentir su serenidad?", señala Toya Legido.

 

 

 

Delicada. Daniel Naranjo Díaz        Híbrido-GAN 11 inter género. Miguel Moreno Mateos

 

                                 Delicada. Daniel Naranjo Díaz                           Híbrido-GAN 11 inter género. Miguel Moreno Mateos

 

 

Fotografía, pintura, escultura, grabado...

 

La exposición muestra algunos de estos 'Paraísos Vegetales': interiores o exteriores, cercanos o lejanos, exóticos o endóticos, desde sus diferentes modos de representación: fotografía, escultura, pintura, ilustración, grabado o dibujo. Es tiempo de pensar, según indican los comisarios, "en la botánica como concepto y materia de la obra de arte, trasmitir su belleza y perfección; y que poetizar sus cualidades".

 

 

Art Forms in Mechanismo. Linarejos Moreno                    Salir volando por la ventana. Leticia Felgueroso

 

           Art Forms in Mechanismo. Linarejos Moreno                 Salir volando por la ventana. Leticia Felgueroso

 

 

En ese poco más de medio centenar de artistas que participan en esta muestra virtual figuran las fotógrafas Linarejos Moreno y Leticia Felgueroso que, recientemente, han expuesto su obra en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico.

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellaa

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0