Volver
El Real Jardín Botánico apoya la campaña de la Unión Europea para crear conciencia social en la protección de la biodiversidad Thursday, 21 de May de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    Coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra mañana 22 de mayo y sumándose a las acciones que CETAF está promoviendo en Europa

 

►    Un informe realizado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad muestra que ésta disminuye en la naturaleza en tasas sin precedentes en la historia a nivel global

 

 

Unos días antes de que la Comisión Europea anuncie la nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030, desarrollada bajo el Acuerdo Verde Europeo, y en vísperas del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra mañana viernes 22 de mayo, el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), atendiendo a la solicitud del  Consorcio de Instalaciones Taxonómicas Europeas (CETAF) del que forma parte, se suma a la campaña promovida por la Unión Europea de realizar acciones, agrupar recursos y crear conciencia en la sociedad para proteger y recuperar la biodiversidad.

 

La Comisión Europea ha solicitado a los jardines botánicos, museos de ciencia e historia natural, parques nacionales y otros centros de flora y fauna, su colaboración para amplificar la sensibilidad social sobre la crisis que atraviesa el medio natural, acrecentada ahora por la pandemia del Covid-19. "Con la conservación y cuidado de sus colecciones y los programas de educación y divulgación que llevan a cabo, los jardines botánicos son los mejores embajadores para generar esa conciencia natural entre la sociedad", ha señalado el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique.

 

Manrique ha indicado que el RJB-CSIC, comprometido en la lucha contra el cambio climático, hace suyas las palabras de la comisaria europea de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, al indicar que, "la crisis de biodiversidad es una parte importante en el cambio climático. La protección y restauración de la biodiversidad no solo salvaría la naturaleza para las generaciones futuras, sino que también ayudaría a combatir el cambio climático y evitaría consecuencias negativas y limitaría a modo de barrera natural las zoonosis hacia los humanos, además de mejorar nuestra economía, nuestra salud y nuestra alimentación". No debe de llegar el día en el que el disfrute del medio natural se reduzca a los a jardines botánicos y zoológicos y museos de ciencias naturales.

 

En esa labor por proteger la biodiversidad, CETAF fortalecerá su apoyo a la coalición global con acciones de comunicación activa. El trabajo de CETAF también se centrará en la promoción de la investigación en taxonomía y sistemática para la descripción de las especies, y apoyará la preservación de la biodiversidad y la geodiversidad a través del desarrollo científico realizado en esos campos.

 

Una comunidad activa de más de 5.000 científicos

 

CETAF es una organización que agrupa a más de 5.000 científicos de toda Europa que proporcionan una base de conocimiento sólida para los cambios de políticas que abordan desafíos sociales como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la crisis de salud emergentes como la que vivimos estos días por causa de la Covid-19.

 

CETAF une importantes museos de historia natural, jardines botánicos y centros de investigación en todo el continente configurando una red única compuesta por 63 organizaciones de investigación de 22 países que poseen un patrimonio invaluable de más de 1,5 mil millones de especímenes en sus colecciones, lo que representa casi el 80% de las especies descritas en el mundo.

 

La Comisión Europea también está alentando a las autoridades nacionales, regionales y locales, a las organizaciones no gubernamentales, a las empresas, a los científicos y a los ciudadanos en general a participar en esta campaña de sensibilización antes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CoP 15) prevista para el próximo mes de octubre.

 

Definir el marco global para la protección de la vida silvestre

 

La CoP 15 sobre biodiversidad, como la COP para el clima, debe definir el marco global para la protección de la vida silvestre después de 2020, teniendo en cuenta que la mayoría de los objetivos de Aichi, tal como se definieron en 2010, aún no se han alcanzado.

 

El Informe 2019 de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) ha puesto de manifiesto que la biodiversidad mundial está disminuyendo en las tasas más altas hasta ahora conocidas en la historia de la humanidad. Hasta un millón de especies se encuentran en peligro de extinción, con graves impactos esperados para la sociedad en prácticamente todo el mundo como resultado de esta pérdida.

 

Esto significa que los ecosistemas dejarán de proporcionar agua potable, alimentos, aire limpio o madera, y que sus servicios de polinización, de regulación climática y descontaminación del aire, la formación de suelos fértiles y la prevención de inundaciones también se verían seriamente afectados.

 

 

 

Cartel anunciador RJB 2020 Día Internacional Biodiversidad

 

 

Descargar imagen pinchando sobre ella

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0