Volver
Joe Miller, Director de la Red de GBIF, ofrece en el Real Jardín Botánico el Seminario “The Global Biodiversity Information Facility after 20 years” Viernes, 14 de febrero de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►      El próximo 19 de febrero a las 12:00 horas en el Salón de Actos del RJB-CSIC

 

►      En su visita a España, este investigador especialista en el uso de datos abiertos para la conservación de la biodiversidad, mantendrá reuniones de trabajo con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

 

Evaluar los impactos del cambio climático, conocer la biodiversidad y conservar los recursos naturales son tres grandes pilares en los que se cimentan el estudio y la investigación del medio natural en la actualidad. En esta línea trabaja GBIF.

 

GBIF (Global Biodiversity Information Facility) es una infraestructura científica de datos abiertos  financiada por los gobiernos del mundo, y destinada a proporcionar a cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, acceso a información sobre los seres vivos que habitan la Tierra para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. Coordinada a través de una Secretaría Internacional ubicada en Copenhague, GBIF se estructura como una red de países y organizaciones internacionales.

 

En otras palabras, GBIF lo que hace es dar acceso de manera libre y gratuita a datos masivos procedentes de todo el mundo (open data, big data...), para que científicos y responsables de la toma de decisiones los puedan aprovechar como base sólida de conocimiento para realizar sus investigaciones y planes de gestión en materia de conservación de la biodiversidad. Los datos de biodiversidad van un paso más allá de la teorización de los problemas ambientales, permitiendo encontrar soluciones eficaces.

 

Por ejemplo, el último informe del IPCC (Intergovernmental Panel of Climate Change) sobre calentamiento global, en el que se predice qué impactos puede tener en la biodiversidad un aumento de 1,5 °C en la temperatura global, basa muchos de sus hallazgos en datos accesibles a través de https://www.GBIF.org

 

Uno de los responsables de esta red, el Director y Secretario Ejecutivo de GBIF, Joe Miller, visita España el próximo 19 de febrero. Además de mantener reuniones de trabajo con integrantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, del CSIC y del Nodo de GBIF en España, ofrecerá un seminario en el Real Jardín Botánico a las 12:00 horas bajo el título "The Global Biodiversity Information Facility (GBIF) after 20 years".

 

Joe Miller es botánico de formación, experto en biogeografía, evolución y análisis espacial. Pasó la mayor parte de su carrera en el Herbario Nacional de Australia después de obtener su doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison. Se unió a GBIF en 2019 después de un período de cinco años en la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de EE. UU.

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

 

 

Imagen de archivo de Joe Miller durante una de sus charlas

 

Imagen de archivo de Joe Miller durante una de sus charlas

 

 

 

 

Cartel anunciador del Seminario en el Real Jardín Botánico

 

Cartel anunciador del Seminario en el Real Jardín Botánico

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0