Volver
Sevilla entrega el testigo al Real Jardín Botánico de Madrid del Simposio Anual de Botánica Española Jueves, 13 de febrero de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    Concluye en la capital hispalense la primera edición de este encuentro académico nacional que en febrero de 2021 organizará el RJB-CSIC

 

►    165 participantes han debatido durante dos días sobre "Filogenómica para comprender la diversidad y evolución de grupos complejos de plantas"

 

 

La Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla ha entregado el testigo al Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid en la organización del Simposio Anual de Botánica Española que en su primera edición ha acogido la capital hispalense. Esta reunión académica, fruto de una iniciativa diseñada por los investigadores Marcial Escudero, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, y Gonzalo Nieto Feliner, Profesor de Investigación del CSIC en el RJB, ha contado con el respaldo de la recién creada Sociedad Botánica Española (SEBOT).

 

Durante dos días, 165 participantes en este I Simposio han debatido y reflexionado sobre "Filogenómica para comprender la diversidad y evolución de grupos complejos de plantas", el tema monográfico en el que se ha basado este año la reunión. Según ha explicado Gonzalo Nieto Feliner, con este I Simposio "se inicia la andadura de un evento científico de periodicidad anual nacido con la vocación de ser un foro conocimiento, puesta al día y discusión dirigida hacia temas candentes, transversales, de interés para la comunidad científica española del área de botánica".

 

La reunión en la Universidad sevillana ha permitido, a través de ocho conferencias, ofrecer a los asistentes "una visión actualizada, completa, interesante y didáctica de la Filogenómica que nos ha permitido comprender hacia dónde evolucionan los grupos complejos de plantas", ha indicado Marcial Escudero quien, ha recordado además, que los Simposios abordarán cada año un tema monográfico.

 

Las ocho conferencias ofrecidas en Sevilla han corrido a cargo de Pilar Catalán (Universidad de Zaragoza), José Carlos del Valle (Universidad de Sevilla), Lisa Pokorny (Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, UPM-INIA Madrid), Juan Viruel (Royal Botanic Gardens, Kew Londres), Rosalía Piñeiro (University of Exeter, Reino Unido), Mario Fernández-Mazuecos (Real Jardín Botánico, CSIC Madrid), Francisco Balao (Universidad de Sevilla) y Daniel Vitales (Instituto Botánico de Barcelona, CSIC).

 

El papel de los estudiantes

 

El Simposio también ha incluido una sesión de posters enfocada a estudiantes, reconocida por un jurado que ha valorado los mejores trabajos presentados. El segundo premio para estudiantes de doctorado le fue concedido a Lluis García-Mir, del RJB-CSIC, por su poster "Bioinformatic strategies for detecting the genetic basis of pollinator-mediated floral traits development in non-model polyploid species", del que también son autores Darío I. Ojeda, del Norwegian Institute of Bioeconomy Research, e Irene Villa-Machío y Javier Fuertes Aguilar, ambos del RJB-CSIC.

 

En la clausura del Simposio ya se anunciaba el tema sobre el que discurrirá la segunda edición en el RJB de Madrid, "Hibridación natural y alopoliploidía: Importancia en biodiversidad y evolución de plantas". La organización y coordinación de este II Simposio correrá a cargo de Marcial Escudero, Gonzalo Nieto Feliner y Rosalía Piñeiro.

 

 

Para más información:

 

https://simposioanualbotanicaespanola.weebly.com/

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

Foto de familia de los asistentes en Sevilla a este I Simposio

 

Foto de familia de los asistentes en Sevilla a este I Simposio

 

 

 

 

Imagen de una de las presentaciones de esta reunión académica

 

 

 

 

 

Imagen de una de las presentaciones de esta reunión académica

 

 

 

 

Imagen de una de las presentaciones de esta reunión académica

 

Imágenes de algunas de las presentaciones de esta reunión académica

 

En la imagen superior, Gonzalo Nieto Feliner (dcha)

En la imagen intermedia, Mario Fernández-Mazuecos

En la imagen inferior, Lisa Pokorny


Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0