Volver
Tras el bosque donde habitó el último antepasado común entre el hombre y el chimpancé Friday, 10 de January de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) publica el número 14 de su Diario del Jardín donde el investigador del CSIC en el RJB Mauricio Velayos relata las claves de este proyecto

 

►      Este nuevo número del periódico también desgrana los primeros pasos del proyecto LinBi, abre las puertas del Archivo Histórico, entrevista a la científica Ricarda Riina, recuerda la figura de Francisco de Diego Calonge y anticipa el 265 aniversario del RJB

 

 

Un equipo de botánicos del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) explora Guinea Ecuatorial para buscar y reconstruir el bosque primigenio en el que vivieron nuestros antepasados del género Homo. Todo comenzó hace casi un año, en febrero de 2019, con una expedición al parque natural de Monte Alén, donde viven 16 especies de primates, para realizar un estudio que pueda descifrar las condiciones en las que los primates cambiaron su medio de locomoción y se convirtieron en bípedos.

 

La investigación, en cuyo equipo figura el investigador del CSIC en el RJB Mauricio Velayos forma parte de los Proyectos Explora del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y es el tema central del nuevo número de El Diario del Jardín Botánico donde Velayos relata las claves del proyecto cuyo objetivo es reconstruir el bosque primario. El origen, el método de trabajo y los primeros resultados se explican en este reportaje donde también se  echa la vista atrás para recordar otro proyecto importante para este país, Flora de Guinea Ecuatorial.

 

Este número 14 de El Diario del Jardín Botánico arranca con un recuerdo a la figura del micólogo y divulgador científico Francisco de Diego Calonge, que dirigió el RJB entre 1979 y 1984 y que fallecía a finales del pasado año. Muy querido como persona y altamente reconocido como investigador, el que fuera Profesor Emérito del Real Jardín Botánico deja una profunda huella entre sus compañeros.

 

En la publicación también se da a conocer el proyecto Linking Biodiversity and Culture Information, LinBi en acrónimo, que, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo promover la reutilización y el enriquecimiento de los recursos digitales sobre biodiversidad disponibles en la principal plataforma europea de patrimonio cultural.

 

Historia y memoria del RJB

 

En el diario se abre las puertas del Archivo, historia y memoria del RJB. Un legado imprescindible para la historia de la botánica española y también un sobresaliente banco de datos primarios sobre especies, taxonomía, etnobotánica, hábitat o distribución. Una referencia para el estudio y conocimiento de la diversidad vegetal de los territorios españoles a lo largo de la historia.

 

La entrevista de este número se ha realizado a Ricarda Riina, que recientemente acaba de obtener su plaza de científica titular del CSIC en el Real Jardín Botánico, si bien lleva  casi tres décadas investigando la sistemática y l evolución de linajes de plantas ricas en especies, sobre todo los que habitan en los trópicos.

 

La publicación se completa con una detallada descripción de la restauración de una pintura del botánico Antonio José Cavanilles llevada a cabo desde la Unidad del Archivo por la responsable de restauración de los bienes culturales del RJB; con un original cómic sobre la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano a través de la crónica de Antonio de Pigafeta; o con las habituales secciones dedicadas a la Sociedad de Amigos del RJB, el Jardín o la agenda con los principales actos marcados en ella para este año 2020.

 

El Diario del Jardín Botánico tiene una tirada de 25.000 ejemplares y se distribuye gratuitamente entre los visitantes al RJB así como entre todos los centros del CSIC, bibliotecas y archivos de toda España, facultades de ciencias de universidades públicas y unidades de Cultura Científica.

 

 

 

 

 

Portada del nuevo número del Diario

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0