Volver
Detrás del velo: explorando la diversidad en el hongo Phallus indusiatus Lunes, 07 de octubre de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Un equipo internacional de científicos, entre los que figura la investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico María P. Martín describen tres nuevas especies de hongos que inicialmente se habían considerado especímenes de P. indusiatus

 

►      La descripción de estas nuevas especies, cuyo estudio se acaba de publicar en la revista MycoKeys, ha sido posible gracias a los análisis moleculares realizados

 

 

Hasta no hace muchos años, se consideraba que la mayoría de las especies de hongos eran cosmopolitas, es decir que pueden hallarse en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, gracias a las herramientas moleculares (análisis de secuencias de ADN), en muchos casos se ha comprobado que bajo una apariencia similar se esconden distintas especies, que pueden separarse genéticamente y/o por regiones geográficas.

 

Esto es lo que ocurre con Phallus indusiatus una especie tropical de la familia Phallaceae (Basidiomycota), descrita en 1798 por Etienne Pierre Ventenat, que aparece en suelos de bosques ricos en restos leñosos; conocida también como "velo de novia", por el indusio blanco a modo de encaje que envuelve todo el pie. Todos los especímenes del género, con indusio blanco se habían asignado a la especie P. indusiatus.

 

Precisamente, un equipo internacional de científicos en el que participa la investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico María P. Martín acaba de descubrir que distintos especímenes recolectados en la Amazonía brasileña e identificadas inicialmente como Phallus indusiatus, corresponden a cuatro especies distintas: P. indusiatus, para la que designan un neotipo (ejemplar que concuerda con la descripción original de Ventenat), y las tres nuevas especies: P. denigricans, P. purpurascens, y P. squamulosus.

 

El estudio, publicado en la revista MycoKeys, "muestra una clara congruencia entre los datos morfológicos detallados y los análisis filogenéticos de ADN realizados en las tres nuevas especies descritas; que comparten mismo nicho ecológico con P. indusiatus", señala la investigadora María P. Martín.  "Tras los análisis filogenéticos, con varios marcadores, que permitió distribuir los especímenes en distintos clados independientes, la segunda revisión de los caracteres morfológicos detectó caracteres únicos para cada especie. Así, por ejemplo, la volva (estructura en forma de copa en la base del pie), que es blanca y lisa en P. indusiatus, es marrón oscura al madurar en P. denigricans,  de color púrpura en P. purpurascens, y blanca y cubierta de escamas en P. squamulosus", añade la investigadora.

 

Este estudio se ha llevado cabo en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia, la Universidad Federal da Bahia y la Universidad Federal do Rio Grande do Norte de Brasil, y el National Museum of Nature and Science de Japón.

 

Falta de resolución taxonómica

 

Para algunos grupos de hongos, los mecanismos de dispersión de esporas pueden apoyar la idea de la dispersión transoceánica que conecta poblaciones geográficamente aisladas. Sin embargo, la distribución actual de P. indusiatus en realidad puede reflejar la falta de resolución taxonómica debido al pequeño número de caracteres morfológicos de diagnóstico, lo que lleva a la identificación de nuevos registros como poblaciones de P. indusiatus. El mecanismo de dispersión de esporas dependiente de insectos también puede haber jugado un papel importante en la determinación de la distribución actual de estas especies.

 

 

Behind the veil - exploring the diversity in Phallus indusiatus s.l. (Phallomycetidae, Basidiomycota). MycoKeys 58: 103-127. Oct. 2019 Tiara S. Cabral, Bianca DB. Silva, María P. Martín, Charles R. Clement, Kentaro Hosaka, Iuri G. Baseia.

DOI: 10.3897/mycokeys.58.35324.

 

 

 


Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

 

Imagen conjunta de las cuatro especies

Imagen conjunta de las cuatro especies de la familia Phallaceae

Arriba, izd. Phallus indusiatus y dcha. Phallus denigricans

Abajo, izd. Phallus purpurascens y dcha. Phallus squamulosus

Fotografías: Tiara Cabral

 

 

 

Imágenes de las volvas de dos de las especies

 

A la izquierda, volva de Phallus denigricans

La imagen de la derecha presenta un ejemplar inmaduro de Phallus squamulosus.

Su volva permanece cuando se rasga este ejemplar

Fotografías: Tiara cabral

 

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0